8 cosas que puedes hacer para aprender una lengua o mejorar tu nivel mientras estás en casa
Grupos, radio, música, planear un viaje... ya todo está al alcance de tu mano.
1. Ve películas, series, documentales, etc.
Ahora desde Youtube, Netflix, Pelispedia, Pelisplus y muchos sitios más, puedes encontrar los temas de tu agrado y mejorar en áreas lingüísticas como la escucha, vocabulario, etc. Puedes viajar en el tiempo y en la geografía del mundo entero, además de divertirte, relajarte, aprender algo nuevo y olvidar por un buen tiempo cualquier situación de estrés.
2. Escucha música
La música es igualmente un mundo infinito de posibilidades donde puedes elegir con toda libertad los ritmos, temas y estilos que más te interesen. Te ayudará a aprender algo nuevo mientras mejoras tu capacidad auditiva y pronunciación sin olvidarte de los modismos y todo el sinfín de vocabulario que contienen las canciones, aparte de ser una poderosa fuente de relajación.
Además de Youtube, una de las grandes fuentes de música gratuita actuales, existen sitios web como Radio Garden, que te permite sintonizar de manera gratuita emisoras musicales del mundo entero. http://radio.garden
3. Escucha la radio
Mediante la radio puedes escuchar cualquier tema de actualidad, ya sea noticias, temas culturales, sociales, etc., del mundo entero, al igual que cualquier tipo de música de distintos países del mundo, con cualquier tipo de lengua. Ecouter Radio en Ligne pone a tu disposición una amalgama de opciones gratuitas.
https://ecouterradioenligne.com/
La Radio Nacional de Colombia es una excelente cadena radial donde se tratan temas de actualidad, noticias, actividades culturales, historia, tradición, y música colombiana. https://www.radionacional.co/
4. Lee un buen libro o artículo
Existen tantos libros como granos de arena en el mar. Elige el tema que más te guste y ¡manos a la obra!. En la internet puedes encontrar de forma gratuita o paga, novelas, cuentos, libros de ciencias, aventura, ciencia ficción, tecnología, medio ambiente, terror, chistes, periódicos, etc. Solo debes elegir el nivel que desees y el tema que más disfrutes y con el cual te sientas identificado.
https://freeditorial.com/es/books
https://wwwhatsnew.com/2012/09/28/e-books-gratis/
https://computerhoy.com/
5. Únete a un grupo de chat para mejorar tu nivel de lengua y ayudar a alguien con el suyo
Una de las mejores formas de aprender y mejorar el nivel de habla, es mediante la interacción con hablantes nativos o buenos hablantes de una lengua, ojalá en contextos reales.
Hoy en día hay una gran cantidad de sitios web gratuitos o pagos, que puedes visitar desde tu computador o celular para comunicarte con personas interesadas en aprender o mejorar su nivel de lengua mediante un intercambio lingüístico, en cualquier lugar del mundo.
Verbling. La comunidad es muy amplia. Puedes encontrar personas con quiénes hablar desde cualquier lugar del mundo.
Penpalworld Este es un sitio exclusivo para mejorar tu nivel de lengua de manera gratuita con personas de todo el mundo.
6. Refuerza o incrementa tus conocimientos gramaticales de la lengua
Existen cientos de sitios web monolingües o bilingües donde encontrarás tutoriales, videos, juegos online, ejercicios para descargar y para resolver online, resolución de dudas, entre otros. Solo tienes que Googlear el tema que desees encontrar para encontrar un sinnúmero de actividades.
La mansión del inglés. Como su nombre lo indica, es un sitio web de inglés. Allí puedes encontrar ejercicios, libros, audiolibros, audios, vocabulario, etc. La mayoría de los temas están en inglés y español. http://www.mansioningles.com/
Agenda web. También es un sitio web de inglés. Cuenta con ejercicios escritos, audios, juegos, etc. https://agendaweb.org/
Para aprender español hay sitios como Aprender Español, que cuenta igualmente con una amplia gama de ejercicios escritos, audios, vocabulario, lecturas, juegos, canciones infantiles, etc.
https://aprenderespanol.org/
Spanish learning lab. También cuenta con una amplia gama de audios, ejercicios gramaticales, vocabulario, lecturas, juegos, actividades imprimibles muy frescos y sencillos.
https://www.spanishlearninglab.com/
WordReference. Por ejemplo, no solo es un sitio muy confiable sino un gran diccionario bilingüe, que ofrece sinónimos, antónimos, ejemplos en contexto y foros de discusión que te permite resolver las dudas lingüísticas.
Youtube, por su parte, cuenta con muchísimos tutores virtuales que hablan de manera eficaz y divertida de temas de la cotidianidad, de la pronunciación o sobre contextos específicos de lenguas.
https://www.youtube.com/watch?v=gtIIgXSOwXE&t=41s
https://www.youtube.com/watch?v=V7yWrOcYJWY
https://www.youtube.com/watch?v=kvv5jrD0CeM
7. Visita blogs educativos, viajeros, culturales o de aquello que más te agrade
También hay una gran variedad de blogs educativos e informativos a los que puedes acceder para aprender sobre temas específicos como las lenguas, lo viajes, entre otros.
El Blog de Lengua. Trata infinidad de temas de la lingüística española y sugiere además libros de interés. https://blog.lengua-e.com/
8. ¡Planea un viaje a alguno de esos lugares donde puedes llevar a la práctica tus conocimientos lingüísticos!
Planear o soñar también puede ser parte de esa increíble aventura de las lenguas. Es indiscutible que el intercambio cultural es vital en su aprendizaje y, ¿qué mejor que vivir de cerca una lengua y todas sus connotaciones socioculturales? La simple idea de planear implica considerar monedas, horarios, vocabulario distintos a los tuyos que te pondrán en nuevos contextos de aprendizaje.
Estas inmersiones o viajes no siempre tienen que ser tan costosos. Sitios web como como Airbnb or Couchsurfing podrían facilitar tu viaje al país donde quieras llegar. El primero funciona como un hotel, así que debes pagar, pero las tarifas pueden ser menores a las de los hoteles convencionales, según el tipo de alojamiento que elijas y tienes la ventaja de que puedes quedarte con locales, quienes de distintas maneras podrán enseñarte la realidad de su cultura.
El segundo es totalmente gratuito y solo debes seguir las instrucciones de tu hospedero, las cuales normalmente se ciñen más a la buena convivencia diaria, que a requerimientos especiales. También allí tendrás la ventaja de quedarte con locales y compartir su realidad sociocultural.
La cantidad de sitios web disponibles en línea es interminable. Los anteriores son solamente ejemplo de ello y te llevaran a muchos otros links.
Así que ya no hay excusas para seguir aprendiendo y fortaleciendo tus capacidades lingüísticas y mentales; no solo la tecnología está al alcance de tus manos sino un sinnúmero de posibilidades gratuitas o pagas que pueden facilitar y enriquecer tu vida a corto o largo plazo.
٢٧ آذار مارس ٢٠٢٠