Trucos caseros para ir practicando español en casa
Soy profesor de español desde hace 5 años pero he sido y sigo siendo estudiante de inglés y de francés. Uno nunca deja de aprender un idioma que no es el tuyo. En este blog me gustaría daros una serie de consejos para poder practicar español e ir estudiando cuando estáis en casa y a la vez podéis hacer otras tareas como poner la lavadora, limpiar la casa, planchar, etc. Son momentos, en que nuestra cabeza no está ocupada pensando o concentrada, por lo que para mi son geniales para practicar un idioma mientras tanto.
1.º Escuchar la radio mientras hacemos algo. Existen cientos y cientos de cadenas de radio que podéis escuchar online y con diferentes tipos de programa. Yo utilizo una aplicación para móvil que se llama Radio FM, ahí podréis encontrar radios de casi todos los países del mundo. De España os recomendaría la Radio SER, Aragón Radio y Radio Nacional 1. Son radios que hablan bastante, tienen programas amenos y dan las noticias cada media hora o una hora. Luego, lo importante mientras hacemos algo en casa como limpiarla, es importante escuchar con atención la radio e intentar entender de que están hablando, de qué va el programa e intentar repetir alguna de las frases que dicen. Es conveniente también tener cerca un cuaderno o una pizarra para apuntar posibles palabras que dicen.
2º Poner apuntes y hojas en las paredes para estudiar. Por ejemplo, si estás planchando puedes ponerte delante de la plancha una hoja grande con vocabulario, expresiones, conjugaciones o lo que quieras y mientras tanto vas leyendo, te recomendaría que lo hicieras en voz alta también.
3º Hablar solo en español. Si, ya sé que puede resultar de loco, pero ¿por qué? es un buen momento para darle fluidez a tu español repetir y repetir frases hasta que creas que están bien dichas. Puedes intentar mantener una conversación en solitario sobre una situación hipotética. También puedes repetir en voz alta las conjugaciones o bien incluso cantar en español, pero es importante que seas consciente de lo que estás diciendo.
4º Hacer una clase de conversación con un profesor. ¿Podrías estar charlando con un profesor mientras limpias la casa? A mi no me molestaría, además matarías dos pájaros de un tiro. Yo lo he hecho y la verdad que funciona, además cuando estás en movimiento es más ameno y te surgen más ideas para hablar. Te animo a que lo pruebes.
Espero que estos trucos te sirvan a ti también para practicar español mientras haces las tareas del hogar.
Un saludo y muchas suerte.
2. Mai 2019