0
Preposiciones en español, ¿por qué son tan difíciles?
il y a 7 ansLas preposiciones son pequeñas palabras (o grupos de palabras) que unen diferentes partes de una oración. Son muy importantes porque, en muchos casos, dan sentido al texto. Sin embargo, los estudiantes de español se encuentran normalmente con muchas dificultades para utilizarlas correctamente.
Voy a exponer algunos de los problemas que, bajo mi punto de vista, se encuentran los estudiantes de español ante el aprendizaje de las preposiciones.
PROBLEMA 1: 23 preposiciones, ¿cuál utilizo?
A pesar de que no es difícil aprenderse la lista completa de proposiciones en español (inténtalo, ya verás: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía); posiblemente hayas notado la dificultad de saber qué preposición utilizar en cada caso.
PROBLEMA 2: Una preposición, diferentes usos
Como te comentaba, las preposiciones tienen diferentes usos. Te darás cuenta que una misma preposición puede utilizarse con diferentes objetivos. Fíjate en la preposición "a" en estos ejemplos:
- Mañana viajo a Madrid. (indica lugar)
- Mi casa está a 3 kilómetros. (indica distancia)
- El gimnasio abre a las 7 de la mañana. (indica tiempo)
- Deberías ir a comprar. (indica finalidad)
- Cruzó la frontera a nado. (indica modo)
- Esta prenda está cosida a mano. (indica instrumento)
- El problema es debido a una fuga de agua. (indica causa)
PROBLEMA 3: Cambio la preposición, cambia el significado
Un mal uso de las preposiciones puede suponer también una pérdida del significado. Por esta razón, algunas vences no conseguimos transmitir el mensaje correctamente o no se nos entiende bien. Utilizar una preposición equivocada puede cambiar completamente el significado de lo que queremos decir. Fíjate en este ejemplo:
- Trabajo por mis hijos.
My children are the reason I work. I work to give them everything they need.
- Trabajo para mis hijos.
My children are my employers, I work for them.