Tradiciones navideñas en España que quizá no conocías
Como bien sabréis, cada país tiene sus propias tradiciones navideñas, en ocasiones incluso se celebran fechas diferentes ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se celebra la Navidad en España? En este artículo encontraréis la respuesta a vuestras preguntas, ya que podréis descubrir los días más importantes en el período navideño y las tradiciones gastronómicas y culturales en cada una de ellos.
22 de Diciembre: Sorteo de lotería de Navidad
El 22 de diciembre se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, que se viene celebrando desde 1763, se transmite por radio y televisión. Muchos españoles compran uno o más décimos de lotería para ganar millones de euros. Cada décimo cuesta 20 euros. “El Gordo” es el premio más importante de este sorteo: 400.000 euros. Cada año niños y niñas del colegio de San Ildefonso de Madrid son los encargados de cantar los números ganadores.
24 de Diciembre: Nochebuena
El día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, que es la víspera del nacimiento de Jesús. Durante este día, toda la familia se reúne para cenar. La típica cena de Nochebuena varía dependiendo de cada región y las tradiciones familiares: cochinillo, pavo, cordero, mariscos, dorada, lubina, besugo, etc. Después de cenar se suelen cantar villancicos y comer muchos dulces navideños: turrones, mazapanes, polvorones, bombones, etc. A las 12 de la noche se celebra la tradicional “Misa de Gallo”. Los españoles más religiosos van a la iglesia para asistir a esta misa.
25 de Diciembre: Navidad
El día de Navidad se celebra el Nacimiento de Jesucristo en Belén y todos los españoles vuelven a reunirse de nuevo para una gran comida familiar. Cada vez son más las familias españolas que incorporan costumbres navideñas de otros países como Papá Noel o Santa Claus, y los niños ya no sólo reciben regalos el día de Reyes sino también el día de Navidad. Por la noche tiene lugar el tradicional discurso de Navidad del Rey Juan Carlos de España a todos los españoles en la cadena de televisión española TVE.
28 de Diciembre: El día de los Santos Inocentes
El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes. A lo largo de este día es típico “gastar inocentadas”, es decir, hacer bromas a amigos y familiares. Cuando se gasta una broma y a una persona se la engaña, haciéndole creer que algo es cierto cuando en realidad no lo es, se grita: ¡Inocente, inocente! Las inocentadas más típicas son dar noticias falsas y colgar un muñeco de papel en la espalda de otra persona. Incluso los periódicos publican noticias falsas o absurdas y en la televisión se transmiten galas en las que se gastan bromas a personajes famosos.
31 de Diciembre: Nochevieja
El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja o Fin de Año. Después de cenar es costumbre tomar las 12 uvas de la suerte a medianoche. Se toma una uva con cada campanada del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Para aquellos españoles que no pueden celebrar la Nochevieja en La Puerta del Sol, las campanadas se transmiten por televisión. Después de las 12 los españoles se felicitan brindando con cava. Como en muchos otros países se tiran fuegos artificiales y petardos, y la gente sale a bailar y beber hasta las tantas de la madrugada. Durante esta noche muchos hoteles y locales celebran cotillones o macro-fiestas. Las entradas para estas fiestas suelen ser caras, incluyen bebidas gratis y en ocasiones también la cena o música en directo. Tras bailar toda la noche, muchos españoles toman el tradicional desayuno de chocolate caliente con churros antes de volver a casa para la comida familiar de Año Nuevo.
5 de Enero: La cabalgata de los Reyes Magos
El 5 de enero tiene lugar la famosa cabalgata de Reyes en muchos pueblos y ciudades españolas. Se celebra la llegada de los Tres Reyes Magos de Oriente con su séquito en sus carrozas cargadas de regalos. Se trata de un desfile nocturno lleno de colores, fantasía y música, dedicado a los más pequeños que disfrutan saludando a Los Reyes Magos y recogiendo los caramelos que se lanzan y reparten desde las carrozas.
6 de Enero: El día de los Reyes Magos
La noche del 5 al 6 de enero los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, traen los regalos a los más pequeños. Los niños se preparan semanas antes para la llegada de este día escribiendo una carta a los Reyes Magos, en la que hacen una lista de los regalos que les gustaría recibir. El día 6 de enero los niños se levantan pronto por la mañana para abrir por fin sus regalos. Si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido en sus cartas. Si han sido malos, en cambio, recibirán carbón dulce. Este día, por tanto, los niños suelen jugar con sus nuevos juguetes y visitar a sus familiares, generalmente los abuelos. Nuevamente, la familia suele reunirse para comer junta y tomar el tradicional postre de Reyes: el roscón. El roscón tiene forma de anillo y está adornado con trocitos de frutas escarchadas. Entre la masa del roscón se esconden figuras navideñas, entre ellas, las de los tres Reyes Magos. Si mientras estás comiendo tu trozo de roscón te encuentras un haba, ¡te toca pagar el postre!
19 marzo 2020