El Decameron: Aprende italiano con estos cuentos de bocaccio
El Decamerón(Decamerone en italiano), es un conjunto de cien cuentos de Giovanni Bocaccio, publicados durante el renacimiento, y considerada como la primera obra verdaderamente renacentista, al estar liberada de los preceptos de la tradición religiosa y estar centrada en el carácter fundamental de la condición humana. Durante todos los cuentos se tocan muchos temas, entre los que destacan tres temas principales: la fortuna, el amor y la inteligencia humana. El tono de los cuentos varía desde lo trágico, hasta lo erótico, dejándose entrever el ingenio , las bromas y algunas lecciones vitales. Boccaccio es considerado como uno de los más importantes humanistas del Renacimiento.
Los cuentos están divididos en diez jornadas narrativas y cada una de ellas cuenta a su vez con diez cuentos. La trama principal de la historia se desarrolla en un encuentro entre siete mujeres y diez hombres que, tras haber huido de los barrios afectados por la peste negra, se reúnen en el campo. En un ambiente de tranquilidad, belleza y paz natural, cada uno se turna para contar una historia diferente.
El Decamerón es reconocida por ser una de las primeras obras que utilizaron un estructura de relato breve o cuento. Los relatos presentaban una moral y una pedagogía notable. Entre descripciones de escenas libidinosas se deja entrever la elevada sensibilidad intelectual del autor y su habilidad extraordinaria de sugerir imágenes. Los personajes y la secuencia de los cuentos son los siguientes:
- Pampinea ("la exuberante"), reina de la primera jornada. Es la mayor del grupo, con veintisiete años. Toma siempre la iniciativa.
- Filomena ("amante del canto" o quizá "aquella que es amada"), reina de la segunda jornada, es optimista y vital.
- Neifile ("nueva amante"), reina de la tercera jornada. Destaca por su belleza.
- Filostrato ("vencido por el amor"), reina en la cuarta jornada. Un joven profundamente melancólico.
- Fiammetta (la dama amada por Boccaccio), reina de la quinta jornada. Hay quien ve en ella el retrato de una mujer real, María de Aquino. Inteligente, bella y decidida, según algunos estudiosos, es una figura que se repite en Boccaccio y que equivaldría a la Beatriz de Dante o la Laura de Petrarca.
- Elisa (otro nombre de Dido, reina de Cartago en la Eneida de Virgilio) reina en la jornada sexta. Docta y prudente, de una dignidad no exenta de aristocracia, considera que la mujer necesita estar bajo el mando de un hombre para obrar correctamente.
- Dioneo ("lujurioso", de Dione, madre de Venus, spurcissimus dyoneus se definía Boccaccio a sí mismo en una carta juvenil), rey de la jornada séptima. Muchos autores han argüido que Dioneo expresa las opiniones del propio Boccaccio.^11^ Resulta ser un personaje muy transgresor. No se adapta al tema de cada jornada sino que explica una historia libremente, sin relación con los relatos de los otros.
- Lauretta, reina de la jornada octava. Es paradigma de la justicia y la sumisión femenina al hombre.
- Emilia, reina la novena jornada, es muy narcisista. Da señales de un cierto egocentrismo y tiene una peculiar relación con Dioneo, tan solo insinuada por el autor.
- Pánfilo, el último rey. Su nombre en griego significa "el que lo ama todo" y efectivamente, da señales de un gran "amor por el amor", de un cierto apasionamiento. Sus historias acostumbran a tener un marcado mensaje y se prestan a múltiples interpretaciones.
Esta selección de cuentos, es sin duda alguna una buena razón para aprender italiano y leerlos en su idioma original, ya que es un clásico de la literatura considerada modernista. Su importancia radica en su elegante y refinada prosa que sirvió de modelo para muchos subsecuentes escritores de muchas generaciones posteriores.
2018년 2월 16일