Los refranes
<blockquote>Donde fueres haz lo que vieres.
Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Cada mochuelo a su olivo.</blockquote>
¿Alguna vez te has encontrado con expresiones semejantes? ¿Qué son y qué significan?
Estas frases o sentencias son <strong>refranes,</strong> y constituyen uno de los recursos expresivos más interesantes de la lengua española.
Como indica Jose Calles Valés, su origen se puede encontrar en los <strong>trovadores,</strong> quienes "solían incluir uno o varios versos que se repetían al final de cada estrofa" como si se tratase de un estribillo. Según Valés, "los trovadores provenzales llamaron a esta secuencia poética <em>refrain</em>, y éste es el origen de la palabra española" (7).
A pesar de que el origen de la palabra se encuentre en los trovadores, los refranes deben su existencia sin lugar a dudas a la <strong>cultura popular</strong> española, que a través de los siglos ha difundido la sabiduría de la gente en forma de frases como estas.
Son frases parecidas a los proverbios que expresan una máxima de tipo <strong>moral</strong> sobre temas variados como la prudencia, la avaricia o el contentamiento. Centrándose en la vida diaria del ser humano y los vicios y virtudes que a menudo muestran, los refranes nos muestran una realidad, nos aconsejan o tratan de recordarnos algo.
De este modo, nos encontramos con refranes muy populares en el habla cotidiano como "Donde fueres haz lo que vieres", que transmite la idea de adaptarse a las costumbres del lugar donde vivamos (probablemente a fin de no llamar la atención o meterse en problemas); o como "Más vale pájaro en mano que ciento volando", que transmite la idea de conformarse con lo seguro antes que contar con cientos de posibilidades que no están garantizadas.
En los refranes podemos encontrar un reflejo de la cultura y su manera de pensar, pero también podemos encontrar recursos útiles para expresarnos en español.
Aunque probablemente nadie sino sujetos muy cultos (y uno podría añadir condescendientes) hablarían constantemente utilizando refranes, sí que es útil aprenderlos para contar con más <strong>herramientas de expresión</strong> y sonar como un auténtico hispanohablante.
Así que, ahora que ya sabes acerca de la existencia de los refranes, ¿por qué no pruebas a aprender alguno?
En el día de hoy te hemos traído tres refranes para empezar, dos de ellos ya los hemos explicado, y el tercero ("Cada mochuelo a su olivo") puedes investigarlo por tu cuenta. ¿Te animas a <strong>aprenderlos</strong>?
<span style="text-decoration: underline;">Bibliografía:</span>
Valés Calles, José. <em>Refranes: Proverbios y sentencias. </em>Editorial LIBSA, 2000. Print.
2018년 3월 28일