Algunos Trucos Simples Para Memorizar Nuevo Vocabulario
A lo largo de más de veinte años de experiencia en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras _inglés y francés en mi caso_he empleado diferentes métodos para memorizar nuevo vocabulario o expresiones dificultosas. Esto ha sido posible, gracias a la orientación de mis profesores, a la consulta de material académico, o a la práctica empírica, resultado de la necesidad de guardar en el "disco duro" y para siempre, aquellas palabras/expresiones de difícil recordación, ya sea porque no logramos asociarlos a ningún otro concepto, porque no las usamos con frecuencia o porque su escritura o fonética nos resultan confusas en nuestra lengua materna.
A continuación presento algunas técnicas que todos podemos emplear para memorizar vocabulario/expresiones en una segunda lengua y con un mínimo esfuerzo.
1. Usa pequeñas piezas de papel y escribe en ellas las palabras que necesitas memorizar. Procura que no sean demasiadas, entre 8 y 15 para comenzar podrían ser suficientes. Si necesitas su traducción, no dudes en escribirlas. Si no deseas traducir, también puedes utilizar sinónimos o antónimos, obviamente ponles alguna marca que te recuerde su categoría gramatical. Luego pégalas en un lugar visible. Yo suelo hacerlo detrás de la puerta de entrada a casa, en la puerta de mi habitación o del cuarto de baño; también en los espejos, en la tapa del computador o en mi agenda personal. Estos son espacios que frencuento muy a menudo y es inevitable ver allí las palabras/expresiones, repetirlas y aprenderlas fácilmente.
Cuando sientas que efectivamente las has memorizado, entonces ya puedes retirarlas o cambiarlas por otras, a veces te puedes tomar días o meses.
2. ¿ Cómo no recordar aquellos momentos o situaciones que nos han hecho reír sin parar o nos han causado gozo? Lo mismo sucede con las palabras/frases que queremos memorizar, ya que está científicamente comprobado que aquello que impacta de manera positiva o negativa nuestras vidas, es mucho más difícil de olvidar. Si nos tomamos unos segundos para crear con las palabras/expresiones un pequeño chiste, cuento o frase, el cual nos parezca divertido o nos haga reír, sin duda alguna estas palabras/expresiones serán inolvidables, quedarán guardadas por siempre en el "disco duro".
También se ha demostrado que aquellas palabras/frases con una cierta connotación sexual son mucho más recordables. Así que si a nuestra frase o expresión le ponemos un poco de "picante", como lo llamaríamos en el español de Colombia, esta sin duda alguna será aún más memorable.
3. Una tercera técnica tiene que ver con la recordación de palabras/expresiones pero en un orden específico. Me refiero a la asociación entre números, conceptos que nos resultan familiares y las palabras /frases que queremos memorizar. Escojamos por ejemplo, cinco palabras que queramos recordar y a cada una asignémosle un orden numérico; luego asociémoslas con algo que nos resulte familiar. Por ejemplo, si necesito memorizar ciertas partes del cuerpo, puedo hacerlo de la siguiente manera:
- Marilú/ Finger. Ese es el nombre de mi hermana, y solo tengo una; además, tiene un dedo lastimado).
- Juan Carlos/Feet. Un amigo reconocido porque tiene pies muy grandes.
- Los Tres Elefantes/Ears. Nombre del almacén representado por tres elefantes, que son animales con orejas muy grandes.
- Apartamento/Eyes. Ya que vivo en un cuarto piso y la vista es maravillosa.
- Quinto Elemento/Heart. Película en la cual el quinto elemento es el amor, siempre representado por el órgano del corazón.
- Estas técnicas funcionan igualmente para niños y adultos y solo te tomará unos segundos organizar las ideas y asociarlas. En nuestras clases de VERBLING, los profesores podemos no solo socializar estas fáciles técnicas con los estudiantes, sino que podemos construir con ellos las que necesiten, según sus propias necesidades.
- No olvidemos que "lo que realmente se aprende nunca se olvida". Es por eso que si por ejemplo, cuando estamos pequeños aprendemos a montar en bicicleta, a nadar o un pequeño poema, podremos recordarlo fácilmente en nuestra edad adulta. Igualmente sucede si se nos corrige de manera fuerte frente a otras personas. Dichas experiencias o conocimiento nos acompañarán por el resto de nuestros días porque realmente los aprendimos.
30 de Outubro de 2018