Descripción de imágenes para exámenes DELE de B1 y B2
Si has decidido presentarte a los exámenes DELE, especialmente en los niveles intermedios, voy a darte una serie de recomendaciones y consejos que debes seguir si quieres tener éxito de una forma fácil y segura.
En primer lugar, "empieza por el principio". Un buen comienzo es importante, pues nuestro examinador va a recordar más fácilmente lo que digamos al principio y al final de nuestra práctica. Procura iniciar la descripción con una de estas fórmulas:
- En la foto/imagen hay...
- La imagen representa...
Igualmente, termina siempre con una opinión o una conclusión, quizá una pequeña historia, muy breve, en torno a la fotografía. Siempre en función del tiempo del que dispongas después de hacer la descripción. No olvides introducirla con alguna de las siguientes fórmulas:
- Tal vez...
- Creo que...
- Quizá...
- Parece que...
- Puede que...
- Es posible que...
- En mi opinión...
- Desde mi punto de vista...
Para describir la acción no olvides utilizar las perífrasis verbales que conoces, por ejemplo:
- estar + gerundio
- ir a + infinitivo
- acabar de + infinitivo
- volver a + infinitivo
- poder + infinitivo
- tener que + infinitivo
En relación a la descripción propiamente, sigue un orden y sé coherente. El examinador debe poder seguirte con facilidad, incluso cuando cometas pequeños errores, y será más fácil si no cambias de tema constantemente y saltas de una cosa a otra y acabas formando frases sin sentido. Para ello sigue un esquema o un orden prefijado cuando estés preparando el examen. Eso también hará que el día de la prueba, por culpa de los nervios, no te dejes cosas en el tintero.
Yo, a mis alumnos, les aconsejo que hagan como si fuera un artículo periodístico y que sigan la famosa regla de las 5Ws (Who, What, Where, When, Why) o lo que es lo mismo: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.
Qué o quiénes aparecen en la imagen: haz una descripción física y psicológica de los personajes que aparecen en la fotografía, cómo van vestidos y cuál es su lenguaje corporal. Recuerda los verbos que se utilizan para estas descripciones:
- Rasgos físicos como: la raza (ser), la edad (tener), el aspecto (parecer, ser, estar, tener).
- Rasgos psicológicos como el tipo de personalidad (ser) o el estado de ánimo (estar).
- Profesiones (o habilidades) que los personajes muestran en la fotografía, solo si es relevantes (saber, ser, conocer, poder...)
- Herramientas, objetos, ropa (tener, poseer, disponer, usar...). No olvides que en español se usan los verbos vestir y calzar cuando se habla de usar ropa o calzado.
Qué está pasando: aprovecha la descripción psicológica de los personajes y su lenguaje corporal para explicar lo que está pasando en la fotografía y establecer una posible relación entre los personajes.
Dónde: describe físicamente dónde están los personajes, si es un lugar que tiene relación, o no, con lo que está ocurriendo en la imagen. No olvides señalar también las posiciones relativas de los personajes y de los objetos con respecto a otras cosas o personas que aparecen en la imagen.
Cuándo: el tiempo en una fotografía puede ser muy relativo, pero hay que fijarse si es relevante para lo que ocurre. Por ejemplo: es de noche y unos niños están jugando; una mujer, posiblemente su madre, les está riñendo.
Por qué: da una posible explicación a la fotografía e incluso inventa una pequeña historia en torno a ella. Busca pistas en la imagen que te ayuden a construir tu relato y no seas fantasioso: no se trata de ser el colmo de la originalidad, sino de demostrar que puedes desenvolverte con el idioma.
Muy importante: opta siempre por la corrección. Si no estás seguro de una construcción no la uses. Es preferible que te limites a estructuras más sencillas y hagas una construcción correcta a que lo compliques y acabes con una frase agramatical. Para adornar tu exposición puedes recurrir a adjetivos calificativos y adverbios de modo, de cantidad... que enriquezcan tu discurso.
Por último, habla despacio, entonando y pronunciando correctamente; respeta siempre la concordancia tanto entre el determinante, sustantivo y adjetivo como entre el verbo y el sujeto.
Sigue estos consejos y verás que prepararse al examen oral, y superarlo, no es tan difícil como parece.
2 de Abril de 2019