Habilidades lingüísticas en español y componentes: retos en tu aprendizaje
Existen muchas recomendaciones cuando hablamos de las habilidades lingüísticas para aprender un idioma, sin embargo, no todas las recomendaciones son condiciones o reglas a seguir para todos los estudiantes, conozcamos algunas y a partir de allí define, cual es la mejor para ti y de cuales puedes prescindir.
- Aumentar vocabulario: algunos optan por escribir palabras en el idioma que aprenden y luego en su idioma nativo creando así las llamadas listas de vocabulario. Otros solo se dedican a conversar y de esa conversación aprender nuevas palabras (ya dependerá tu estilo si escribes o si confías plenamente en tu memoria). Por otro lado, hay quienes aprenden viendo películas, series, canales de you tube, estudiando disciplinadamente libros del idioma etc,-
Reto aquí: tu capacidad de memorización y tu disposición para poder reconocer la pronunciación correcta además de abordar o conocer palabras que serán fácilmente usadas en conversaciones similares y que definitivamente serán útiles para ti, sin dejar de lado el hecho que aquí juega un papel imprescindible si eres más auditivo, si eres más visual, o cinestésico por ejemplo: no es igual que estudies escribiendo o creando mapas visuales si a ti no te gustan estas técnicas, usa la que más te agrade.
- Aprender gramática: siempre he dicho que la gramática se aprende viéndola de frente, reconociéndola (por más aburrido que parezca) requieres la teoría para pasar a la práctica.
Reto aquí: si sientes que ya dominas la teoría lánzate al ruedo de la práctica enfocada, es decir, practica para adquirir el conocimiento de esta mediante su uso en una conversación, si te sigue causando dificultad, haz ejercicios con ellas del modo que tu interés dicte, escribiéndola, dibujándola, etc.
- Leer: reconocer la pertinencia de que el leer es muy importante, pero vuelve a ser determinante el uso que le das y el tipo de lectura que lees, tal vez poesía es un área de lectura fascinante, pero es compleja y difícilmente las palabras que aprendas allí las usarás si necesitas comunicarte con una amiga, que no posee el mismo gusto de lectura que tú, o que quiere hablar de la cotidianidad.
Reto aquí: que sean lecturas afines a la realidad pero que al mismo tiempo, creen para ti un espacio de satisfacción. Leer lo que te guste y que resulte útil. O también leer dos áreas diferentes, lo que te sea útil para el día a día y lo que te atraiga personalmente.
- Oír: Una vez más entra aquí el uso de películas o series, y adicionalmente los tan famosos podcasts que han revolucionado el aprendizaje, escuchar música en el idioma, noticias radiales, conversar con nativos, entre otros elementos, claro, es necesario escoger temas que te gusten y que sean de tu interés.
Reto aquí: Por supuesto las conversaciones con nativos son extremadamente útiles (así como las demás opciones) pero es necesario recordar el enfocarte en escuchar y repetir las palabras del modo adecuado y no seguir perpetuando el error de tu pronunciación, si escoges hablar con hablantes nativos, imitarlo puede funcionar,, pero ojo, aquí es muy importante que el hablante nativo no posea vicios de pronunciación, errores de expresión, que tenga un acento más neutro, que hable a un ritmo y a una velocidad adecuada para ti y que te corrija, importante, que tú y él sepan que están en un ambiente de aprendizaje.
- Escribir esta habilidad aunque a veces pasa desapercibida en el aprendizaje es importante y referencia, vincular lo que has oído con lo que has visto en tus lecturas, articula lo que estás aprendiendo y organiza en el papel las ideas que están en tu cabeza.
Reto aquí: escribe lo que te inspira y relaciónalo con lo que aprendes. Crea el método aquí que más se ajuste a ti. Recuerdo que en la carrera yo aprendía palabras técnicas escribiéndolas en diferentes partes de la casa, y cuando la veía creaba oraciones con ella, ya luego salían más “fácil” en una conversación (cabe destacar que soy más visual). Imagina situaciones en las que deberías usarlas y úsalas.
¿Sabías que la página en la que estudias, te da la posibilidad de escribir y que otros te corrijan? Úsala, es gratis =)
- Hablar: ¡la tan deseada habilidad para poder decir que “hablas un idioma”!, lamento informarte que no trabaja aislada, por eso esta de última en las habilidades, por ser la que requiere de un engranaje con las otras para ser dominada. Para mí, resulta ser la última en perfeccionar.
Reto aquí: habla con personias nativas, después de ser consciente de todo lo que has aprendido y enfocando en situaciones reales o posibles, pidiendo corrección, o conversa contigo mismo o con un “amigo imaginario”.
Un último consejo, pero no menos importarte, focaliza el aprendizaje, define las metas a lograr o pequeños logros a obtener y reconócelos, escoge si prefieres mejorar solo una habilidad o todas, sé sincero contigo, no pretendas hablar como un nativo sin adentrarte en el idioma, la fluidez lleva tiempo, requiere dedicación, disciplina y paciencia, además de que es más factible, que estructures pequeñas metas y observes que las logres; esto incrementará tu interés en seguir aprendiendo, y te hará avanzar con más seguridad.
17 de Agosto de 2018