¿Por qué aprender un nuevo idioma?
Aunque no siempre aprendamos un idioma por voluntad propia o hobby sino por necesidad, ya sea para vivir en otro país, conseguir un nuevo empleo, comunicarse con la pareja, hacer amigos extranjeros, expandir el rumbo a la hora de tomar vacaciones, y un sin fin de motivos. Te recomiendo que siempre lo hagas como una tarea que vale la pena ejecutarla. ¿Te has sorprendido cuando alguien dice que habla más de dos idiomas o tres o cuatro? ¿Qué has pensado? Tal vez pensaste, que inteligente, que interesante, ¿cómo lo habrá logrado? Hablar distintos idiomas, te hace parecer más inteligente, o mejor dicho serlo, ya que ayuda a: mejorar las habilidades cognitivas, entrenar la mente, mantener la concentración, archivar información y hasta prevenir el Alzheimer (Bhattacharjee, 2012).
Varios factores influyen a la hora de aprender un nuevo idioma, “el grado de semejanza entre las lenguas en presencia, la motivación y la aptitud para el aprendizaje, la edad del alumno, el estilo cognitivo, etc”. (Olivé, 1999, p.16). Sin embargo, estamos atravesando una era en la que tenemos al alcance de nuestras manos, muchas herramientas disponibles en el internet sobre aprendizaje, que no debes dejar pasar la oportunidad de aprovecharlas. Motívate a ti mismo, sin duda aprender otro idioma te brindará más oportunidades en todos los aspectos de tu vida. Ten claro que no lo lograrás de la noche a la mañana, se necesita tiempo y paciencia. Pero en el proceso de aprendizaje, te encontrarás a ti mismo repitiendo, ¡esa palabra ya la sé! Es cuestión de constancia, basta repetir una palabra varias veces hasta poder hacerlo de forma automática.
Referencias:
- Olivé, Dolors Poch (1999). Fonética para aprender español: pronunciación. Vol. 1. Editorial Edinumen.
- Bhattacharjee, Yudhijit (2012). Why Bilinguals Are Smarter. Gray Matter Science and society. Recuperado en: https://goo.gl/URMnKM
20 de Novembro de 2018