Los Niños y el Bilingüismo. ¿Cómo enseñar otro idioma a los niños sin forzarlos?
La Real Academia Española define el concepto de Bilingüismo como: “uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona”.
Cualquier persona puede aprender un idioma y ser bilingüe si se estudia de la manera adecuada. Los niños en especial tienen la facilidad de aprender cualquier idioma desde muy temprana edad, inclusive varias lenguas al mismo tiempo, ya que tienen una mente privilegiada, gracias a sus redes neuronales en pleno desarrollo, tienen mayor predisposición a conocer cosas nuevas y aprender.
Los niños desde muy pequeños interiorizan de forma natural el aprendizaje del idioma, existe un factor fundamental y enriquecedor para ellos: "la diversión". Aprenden mientras se divierten, por esta razón el aprendizaje es casi automático.
A los niños nunca se les debe de forzar a aprender un idioma o cualquier materia escolar, por el contrario, hay que alentarlos y dejarlos que experimenten y disfruten lo que hacen. Un niño que se ve forzado por medio del castigo, de inmediato relaciona el aprendizaje como un factor negativo. Por lo cual, es necesario enseñar a nuestros hijos de manera libre y positiva.
Entre las ventajas de que el niño sea bilingüe tenemos que:
-Tienen mayor creatividad.
-Desarrollan el cerebro de manera diferente.
-Adquieren una mayor autoestima.
-Absorber rápidamente este aprendizaje.
-Es más fácil si se aprenden ambas lenguas desde la infancia.
-Los niños piensan directamente en el idioma que están hablando y evitan la traducción inmediata, así el aprendizaje es efectivo.
- Aprenden por imitación, al escuchar la lengua de sus padres o un profesor nativo que los guíe en el aprendizaje del idioma.
-Es asegurar un excelente futuro laboral sin limitaciones.
-Preparación para una educación superior y un buen futuro.
Así que, debemos asegurarnos de ofrecerle a nuestros hijos la mayor de las ventajas y beneficios de aprender otro idioma, la etapa de la infancia es fundamental para asimilar estos conocimientos de manera natural y con resultados muy beneficiosos para el resto de su vida.
Mientras más temprano comenzamos el aprendizaje más rápido será la asimilación de esa nueva lengua, ya que los niños son una pequeña esponja de conocimiento que se debe aprovechar al máximo.
2018年2月26日