3 consejos para mejorar tu nivel de español
Hola, mi nombre es Manuel, soy profesor de idiomas desde hace 10 años. He trabajado en centros de enseñanza secundaria en España y, desde hace dos meses, también soy profesor en Verbling.
¿Estás estudiando una lengua extranjera y quieres hablar mejor, con más confianza y de forma natural? ¿Tienes problemas para expresarte en otro idioma?
Por mi propia experiencia personal, mi filosofía de la enseñanza es que la única manera de aprender una lengua de forma exitosa es aprenderla de forma natural y mientras disfrutas. Si estás pasando un rato agradable aprenderás de forma mucho más efectiva que estudiando de forma mecánica y aburrida.
Aquí tenéis mis 3 principales consejos para mejorar tu nivel de español:
1 Relájate y olvida el estrés:
Aprender un idioma extranjero es un duro trabajo pero no tiene por que ser estresante. Es mejor empezar poco a poco que querer avanzar demasiado en poco tiempo.
Estar en contacto con el idioma todos los días al menos 10 minutos te ayudará a ir familiarizándote con él. Sé que es difícil encontrar algo de tiempo todos los días, todos estamos muy ocupados, pero intenta encontrar el momento. Yo, por ejemplo, procuro hacer lo siguiente todos los días para mantener mi inglés en buena forma:
- Escuchar música inglesa mientras estoy desayunando. No es necesario prestar atención a las letras de las canciones. Es suficiente con ir acostumbrándose al ritmo de la entonación. Además, escuchar música te ayuda a empezar el día con energía.
- Mientras conduzco. Escucho podcasts sobre temas que me gustan, sobre cultura, geografía e historia
- Por la noche, antes de ir a dormir, suelo ver algún video corto en youtube que me ayude a relajarme. Gastronomía y viajes son algunos de mis temas favoritos.
Por supuesto, no hago todas estas cosas todos los días pero, normalmente hago alguna de ellas.
2 Estudia Información que te motive
Todos nosotros hemos sufrido clases extraordinariamente aburridas mientras estábamos en la escuela y sabemos que este método no funciona, acabas olvidándolo todo. Sólo aprendes cuando estás entretenido y pasándolo bien. Aquí te muestro 3 ideas para encontrar información que te motive:
- Internet. Si te gusta el senderismo, busca videos, artículos, libros o podcasts en internet. También, si te gusta conocer gente, puedes buscar un intercambio de idiomas en tu ciudad. Cada día es más popular esta forma de aprender un idioma y, es posible encontrarlo en casi todo el mundo mediante la aplicación meetup.com
- Tu biblioteca
Si te gusta leer libros, busca libros en español. A mi me encanta leer cuentos cortos que me ayudan a ampliar mi vocabulario de forma divertida. También puedes encontrar DVDs que suelen tener la opción de lengua española y subtítulos en su menú de audio.
- Tus aparatos electrónicos
Cambia el idioma en tu teléfono, televisión, etc... Simplemente asegúrate de que sepas cómo volver al idioma original si tienes algún problema
3 Empieza a hablar español hoy
Has pensado alguna vez " No sé lo suficiente como para empezar a hablar"
No has de preocuparte por los errores que cometas al principio. Aunque tu nivel sea muy bajo, Has de intentar hablar. Las clases individualizadas te ayudarán a aumentar tu confianza, el buen profesor te ayudará a articular correctamente las frases al principio y te ayudará a sentirte cómodo, haciéndote preguntas fáciles y repitiéndotelas tantas veces como sea necesario. Es perfectamente normal y bueno cometer muchos fallos al principio, es una barrera que todos los que hemos estudiado un idioma extranjero hemos tenido que superar en un determinado punto.
Entonces, como puedes empezar a hablar en español hoy mismo:
- Lee en voz alta un artículo en español. Esto es especialmente aconsejado para los hablantes de nivel principiante, para ir acostumbrándote a los sonidos, al ritmo y a la entonación española.
- Habla español con un nativo. Si tienes un nivel intermedio no esperes a hacer esto. Todo lo que necesitas es buscar un buen profesor online que sea paciente y agradable. No te preocupes y no te sientas nervioso, los buenos profesores te van a hacer sentir cómodo desde el principio.
Aprender un idioma extranjero te abre la mente y te convierte en una mejor persona. Mucho ánimo a todos y todas y saludos desde España.
Manuel
٧ كانون الأول ديسمبر ٢٠١٦