Hay, ay, ahi.
Si bien es cierto el español es un bello idioma también es un idioma muy complejo pero a la misma ves puede ser muy enriquecedor el aprender su uso, hoy les quiero hablar de tres palabras sumamente importantes tres palabras homofonas, ustedes se preguntaran ¿Que es una palabra homofona? bueno pues una palabra homofona son todas aquellas palabras que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente. Hoy vamos a hablar de tres en especifico: Hay, Ay, y Ahí estas tres palabras suenan exactamente igual pero su escritura es totalmente diferente como también su significado y para ser honesta son palabras tan complejas que incluso entre hablantes nativos de español hay una gran confusión y un uso incorrecto de ellas.
Al existir esta confusión lastimosamente existe uno uso erróneo de estas palabras que deriva a la perdida de el contexto de cualquier oración o texto así que por eso hoy vamos a aprender su significado y al conocer el significado de cada una de ellas vamos por ende a aprender a emplearlas de una manera correcta, puede ser confuso al principio pero no hay porque tenerles miedo como dije anteriormente estas tres palabras representan uno de los más populares quebraderos de cabeza que los hispanohablantes enfrentamos a menudo.
HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá...)
Tenemos los siguientes ejemplos:
- Hay manzanas en la nevera para todos.
- Hoy hay que ir a comprar un paraguas.
- No te olvides que hay que hacer los deberes pronto.
- Hay que ir a la revisión médica, te toca la vacuna
AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que 'hay' y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones (¡Ay!, qué susto).
Tenemos los siguientes ejemplos:
- ¡Ay cuidado! La plancha está caliente y te puedes quemar.
- Que tristeza, ay Dios mío.
- ¡Ay! Cuidado con la olla que está en el fuego.
- ¡Ay Dios mío! Se me olvidaba la cita con el médico.
AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí.
Tenemos los siguientes ejemplos:
- Ahí está mi casa.
- No se dónde se marchó. Estará por ahí, dando vueltas.
- Déjalo ahí, sobre la mesa.
- María ha dejado sus libros ahí y se ha ido.
Practiquemos con la siguiente oración: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
¿Entonces es 'hay', 'ahí' o 'ay' la expresión correcta?
Definitivamente eso depende de lo que queramos expresar.
٣ تموز يوليو ٢٠١٩