INSTRUCCIONES PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA
Cuando nos enfrentamos las primeras veces a la lectura de textos largos en una lengua extranjera: relatos, novelas...; nos parece que es una tarea muy difícil y que no podremos abarcar. Para demostrarte que esto no es cierto, te aconsejo que sigas los siguientes pasos, que te van a facilitar la tarea.
1º Lee el primer párrafo
Es mejor leer párrafo a párrafo. Si la lectura está bien seleccionada para tu nivel, será una unidad de lectura lo suficientemente grande para contener información completa y lo suficientemente pequeña para que no te pierdas. Ni demasiado larga (capítulo), ni demasiado corta (frase). Una vez que hayas comprendido el primero, vete a por el siguiente.
2º Verbos en forma personal
Determina los verbos que están en forma personal (no infinitivos, ni gerundios, ni participios). Luego localiza los nexos (y, o, que, como, pero...) para poder identificar cuáles son los verbos principales.
3º Busca el sujeto
Después de encontrar los verbos principales, fíjate en la persona, el número, el tiempo y el modo. De esta manera podrás deducir cuál es el sujeto de cada una de las oraciones. Recuerda que hay algunos verbos que son especiales en tercera persona del singular y que no tienen sujeto:
- Verbos impersonales que describen fenómenos meteorológicos (siempre y cuando no se usen en sentido metafórico): amanecer, anochecer, diluviar, granizar, llover, lloviznar, nevar, pintear, relampaguear, tronar...
- (X) Lloverá el próximo fin de semana.
- (X) Anochecía cuando llegó a su casa.
- Verbos impersonales con "se": se dice, se cuenta, se comenta, se supone...
- (X) Se considera de mala educación no saludar cuando entras en un ascensor.
- (X) Se dice que el partido de Juan Pérez ganará las elecciones.
- El verbo haber:
- (X) Hay muchos clientes en el supermercado, pero solo hay una persona atendiendo la caja.
- El verbo ser:
- (X) Es fundamental que los alumnos presten atención en clase.
- El verbo estar:
- (X) Está mal que siempre seas tú la que termina el trabajo.
- (X) Está bien lavarse las manos antes de comer.
- El verbo hacer (con fenómenos meteorológicos o construcciones temporales):
- (X) Hace veinte años que no le veo.
- (X) Hace tanto calor que me voy a derretir.
Recuerda que, el español, a diferencia de otros idiomas como el inglés, puede omitir el sujeto, es decir, que puede no aparecer escrito en la frase porque ya nos lo indica la flexión del verbo:
- (Yo) Soy la mujer más afortunada del mundo.
- (Tú) Eres la persona más maleducada que conozco.
- (Ella) Canta maravillosamente, siempre es un placer escucharla.
- (Nosotros) Llevamos esperando una hora, ¿dónde estabas?
- (Vosotros) ¿Jugáis al fútbol este fin de semana?
- (Ellos) Cocinan todo en el mismo restaurante.
4º Localiza los complementos
Una vez determinado el verbo y el sujeto de la oración te será mucho más fácil identificar los complementos.
En cuanto a las palabras desconocidas, intenta, en la medida de lo posible, deducir su significado por el contexto. Si no puedes, piensa si es imprescindible conocerlas para la comprensión general del texto. Si lo es, pregunta a tu profesor. Es mejor que buscarla en el diccionario, que te ofrecerá múltiples respuestas y es posible que no sepas cuál elegir. Además, es tedioso tener que buscar cada palabra y entorpece el entendimiento general del texto. Probablemente, tu profesor te haya dado previamente un glosario de términos. No encontrarás en él todas las palabras que no conoces, pero sí las necesarias para la comprensión del texto.
Avanza párrafo a párrafo y tómate tu tiempo. Haz pequeñas anotaciones en un guión para poder seguir la historia. Procura hacer varias sesiones cortas de lectura en lugar de una larga. Leer en un idioma extranjero sobre todo al principio, requiere mucha concentración y puede resultar agotador.
Lo más importante: si te atascas, si no puedes continuar, no lo dejes. Consulta con tu profesor, si tienes acceso a él, o continúa con el párrafo siguiente. Muchas veces resolverás tus dudas al continuar la historia.
En cualquier caso, no te desanimes. Aunque al principio puede costarte, leer en el idioma que estás aprendiendo te ayudará a familiarizarte con la estructura interna de la lengua, a aprender vocabulario nuevo y, como no, a disfrutar de una buena historia.
April 25, 2019