¿Qué hacer para mejorar tu nivel en un idioma?
Aprender un idioma es un reto muy grande y más aún cuando sientes que después de un tiempo no mejoras, y te quedas ahí, cometiendo los mismos errores, sin poder tener una conversación fluida o evitando ciertos temas de los cuales no conoces el vocabulario. A diario mis estudiantes me preguntan: Oye Ana, ¿qué consejos me das para mejorar mi español? ¿qué tengo que hacer? Yo intento ver películas y leer libros, pero ¡no entiendo nada! ¿tú qué haces para mejorar? ¿cómo estudias?
Vale, primero que todo, ¡no se desesperen! Necesitan tranquilizarse y confiar en ustedes mismos, ¿Cuántos de ustedes no reconocen el avance que han tenido o se sienten inseguros de lo que ya saben? Es fácil culpar a la ignorancia cuando se sienten frustrados, pero no es la decisión más acertada.
Quiero que piensen en el momento en el que decidieron empezar a aprender una nueva lengua, y que reflexionen sobre el proceso que han llevado a cabo para que hoy en día puedan mantener una conversación o entender al menos en un 70% a un hablante nativo, acaso ¿no es eso algo increíble?
Ahora bien, cabe resaltar, por supuesto, que es de suma importancia tener una meta y un objetivo claro, tal como lo afirma el británico Richard Simcott, quién ha adquirido la capacidad de hablar alrededor de 20 idiomas con fluidez: “Una de las claves para aprender un idioma reside en tener claro para qué quieres aprenderlo”. No es lo mismo querer aprender un nuevo idioma para comunicarse con personas locales que aprenderlo por curiosidad o porque sea un requisito en nuestra escuela o trabajo.
La pasión y la dedicación juegan un rol indispensable, de la única forma que conseguimos ser exitosos a lo largo de nuestra vida es gracias a la experiencia y al gran esfuerzo que hacemos autónomamente para lograrlo, por lo tanto, si quieres hablar y entender perfectamente un idioma tienes que obsesionarte, no basta con intentar ver películas o leer libros, tomar clases particulares una vez a la semana o ver vídeos en YouTube. Para lograr ese objetivo que tanto deseas debes dedicarte completamente a él, estudiar diariamente y no solo con tu profesor sino también por ti mismo, no te abrumes ni te angusties cuando no entiendas una palabra en un artículo, cuando no puedas comprender una frase o cuando alguien intente hacerte creer que no sabes nada. Matthew Youlden, asesor lingüístico en la plataforma de enseñanza de idiomas Babbel sostiene que: “Aprendemos a base de equivocarnos y es necesario que estemos preparados a ponernos a nosotros mismos en situaciones potencialmente embarazosas”. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que nada es fácil, todo hace parte de un proceso. Debido a esto, es necesario que sigamos adelante, aprendamos del error y dejemos de lamentarnos. Solo es preciso autoevaluarnos diariamente, corrigiendo lo que no estamos haciendo bien, revisando y practicando lo que ya hemos aprendido.
Para finalizar, es importante que no nos comparemos con nadie, llevemos las cosas a nuestro ritmo y nos mantengamos motivados, aprender nunca debe convertirse en un dolor de cabeza, debe ser algo que disfrutemos y que nos llene de entusiasmo cada día. Conózcanse a ustedes mismos y sean consientes de que hay miles de métodos que pueden aplicar a su aprendizaje, intenten los que más puedan y quédense con los que más les funcionen. No se aburran, jamás pierdan el enfoque y de ninguna manera se rindan, sigan luchando por superar los obstáculos más difíciles y verán como poco a poco todo se va a ir tornando maravilloso.
April 9, 2019