Lectura intensiva vs lectura extensiva
Una de las mejores maneras de aprender un idioma es a través de la lectura, especialmente para la adquisición de nuevo vocabulario y para familiarizarnos con ciertos aspectos gramaticales como pueden ser los tiempos narrativos, el estilo indirecto o un lenguaje más formal. Pero ¿sabemos qué leer o cómo leerlo? ¿Nos basta con agarrar una obra de Shakespeare y atiborrarnos de vocabulario del siglo XVI o XVII? desde luego que no.
Hay dos maneras de leer que nos van a proporcionar cosas distintas durante nuestro aprendizaje y estas son la manera instensiva y la extensiva.
- Lectura intensiva: Es un tipo de lectura que vamos a realizar de un modo en el que necesitaremos mucha concentración, un diccionario y un bloc de notas. Para esta lectura seleccionaremos un libro de nuestro nivel o quizás incluso un poco más alto donde entendamos el 70% de las palabras aproximadamente, el 20 o 25% podamos sacarlas por contexto y entre un 5 y un 10% tengamos que buscarlas en un diccionario. La sesión de lectura no durará más de 30 minutos, pues es una tarea ardua y costosa. Debemos detenernos en cada palabra que no comprendamos al 100%, buscarla, hallar más ejemplos de su uso y anotarla siempre dentro de un contexto para poder memorizarla y usarla mejor. Esto nos permitirá ampliar nuestro vocabulario.
- Lectura extensiva: Es una lectura mucho más relajada y amena. Podemos tumbarnos tranquilamente y disfrutar de ella. Para ello elegiremos un libro de un nivel por debajo del nuestro, donde entendamos el 90% de las palabras y entre el 5 y el 9% podamos entenderlo por contexto. No buscaremos ninguna palabra en el diccionario ni nos detendremos a anotar nada. Debe ser una lectura fluida y sin distracciones. Esta lectura podemos llevarla a cabo durante una hora o incluso más, ya que no nos va a resultar un gran esfuerzo el poder llevarla a cabo. Este tipo de lectura nos proporcionará fluidez a la hora de leer y asentará los conocimientos que tengamos sobre el idioma.
En ambos casos debemos leer libros que nos gusten y que nos motiven, porque si no nos cansaremos rápidamente y en la lectura debemos ser constantes. Lo ideal sería practicar ambos tipos de lectura, un par de veces por semana la intensiva y 3 la extensiva. Recordad que el input (entrada de información) es lo más importante a la hora de aprender un idioma.
Espero que os haya gustado el blog y que disfrutéis de vuestras lecturas.
See you!
27. November 2019