0
En España también hace frío :)
4 years agoCuántas veces he escuchado: ¡en España no hace frío! Seguro que tú también lo has pensado alguna vez. Pues tengo una mala noticia si quieres venir de vacaciones alguna vez a España en enero o febrero: en España también hace frío.
¿Sabes que existe una región a la que llamamos la Siberia española? Se trata de la Comarca de Molina de Aragón en el noroeste español y es una de las zonas más frías del país. Este año se han alcanzado los -25ºC ¡Qué frío!
Pero esta no es la temperatura más baja registrada en España. Este año, debido al temporal llamado Filomena, un termómetro colocado en una región montañosa en Picos de Europa (León), marcó nada más y nada menos que -38,5ºC ¿Increíble, verdad?
Filomena ha dejado mucha nieve a su paso a lo largo y ancho del país, pero donde más ha sorprendido ha sido en Madrid donde no nevaba con tanta intensidad desde hacía más de 100 años. Los madrileños tienen ahora fotos para el recuerdo pero también mucho caos: el aeropuerto cerrado, supermercados vacíos, árboles y tejados caídos, accidentes y muchos muchos resbalones.
Pero la nieve y el frío no es solo cosa del norte. En el sur estamos viviendo días de mucho frío con temperaturas entre los 11ºC y los -3ºC en la ciudad. ¿No te parece demasiado frío? ¿Y si te digo que en la mayoría de las casas no tenemos calefacción central? Los edificios en Andalucía, por ejemplo, están preparados para soportar las altas temperaturas del resto del año. En Sevilla o Córdoba en agosto llegamos a los 45ºC.
Así, en las casas de Andalucía la forma de calentarnos es usando estufas eléctricas y con la conocida como mesa camilla, una mesa de madera normalmente redonda, aunque no exclusivamente, cubierta con unas faldas de tela gruesa que pueden llegar casi hasta el suelo; en la parte inferior puede llevar una tarima de madera con un agujero circular central para colocar un brasero.
Y ahora que sabes esto ¿vendrías a pasar el invierno a España?