El error de principiante común en todas las lenguas
El error más común
Cuando empezamos con una nueva lengua y decidimos tomárnoslo con calma al principio estamos corriendo el mayor riesgo del aprendizaje de lenguas: el aburrimiento.
Lo que en realidad significa tomárselo con calma
Yo también lo he dicho. “Voy a darle otra oportunidad al francés. A lo mejor una lección de una hora a la semana y, desde luego, nada de deberes.” Pero, ¿quién cree que es realmente divertido pasarse semanas aprendiendo el abecedario, los números y diálogos simples y sosos?
Ya me pondré en serio
“Después de unos meses ya me lo tomaré en serio: haré intercambios de conversación, escucharé las noticias, leeré revistas y, a lo mejor, hago más lecciones a la semana. Será divertido entonces.” No, no lo será, porque no tendremos suficiente nivel para tener una conversación mínimamente interesante o para seguir el hilo de un programa de televisión y pasaremos más tiempo en el diccionario que en las revistas cuando intentemos descifrar uno de sus artículos.
Pasarlo bien
El objetivo de todos nosotros cuando empezamos con una nueva lengua es ser capaces de comunicarnos en esa lengua. La verdadera diversión solo empieza cuando llegamos a ese punto en el que somos capaces de interactuar y de comprender sin frustración. Cuanto antes lleguemos a ese punto menos probable será que tiremos la toalla con la nueva lengua.
A la tercera va la vencida
La tercera vez que intenté aprender francés lo conseguí. Me lo tomé en serio los cuatro primeros meses (estudiando todos los días de 30 a 60 minutos al día). Pasados esos primeros meses bajé las horas de estudio (a solo dos veces por semana) y empecé a divertirme (practicando francés todos los días: viendo series, leyendo una novela adaptada y hablando en francés con mis amigos francófonos). En unos 6 meses tenía un nivel intermedio (B1.2) que ahora estoy llevando poco a poco hasta el siguiente nivel (B2) donde me quedaré manteniéndolo.
Dale la vuelta a la tortilla
Mi consejo como un estudiante de éxito y como un profesor de idiomas motivado es ponerse en serio al principio y relajarse una vez has alcanzado un nivel con el que puedes empezar a disfrutar sin frustración y sin demasiado esfuerzo. ¿Qué te parece?
20 juillet 2018