¡Fiestas infantiles!
Pues les cuento: la semana pasada llevé a mi hija al cumpleaños de uno de sus amiguitos, quien cumplió 6 añitos. En las fiestas infantiles de mi país no pueden faltar ni la piñata ni el pastel y, por supuesto, son los momentos más esperados por chicos y grandes.
En esa fiesta, la piñata era de Mario Bross... ¡porque piñatas tenemos de todas las formas que se imaginen!, no son solo de estrellas, como la de la foto de arribita. Había dos filas: una de niños y una de niñas, e iba pasando uno de cada una para pegarle a la piñata. En las fiestas, mientras alguien le pega a la piñata, los demás cantamos:
"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.
Ya le diste una,
ya le diste dos,
ya le diste tres
y tu tiempo se acabó."
Hay más versiones de esta canción, unas más largas que otras. Recuerdo que hace un par de años, en una posada (pues también en las posadas rompemos piñatas), los anfitriones cantaban una que iba más o menos así:
"Ahí viene Don Ponciano,
con su garrote en mano,
a ver si entre vuelta y vuelta,
se le quita lo panzón".
Veo que para algunos esta estrofa es la primera de la versión larga de "Dale, dale, dale..." (http://diariodealfredo.blogspot.com/2011/12/la-cancion-para-romper-la-pinata.html).
Las piñatas suelen estar llenas de dulces y, por lo general, los niños terminan con bolsas bastante llenitas de ellos (cosa que no nos gusta mucho a los padres, pero en las fiestas nos hacemos de la vista gorda). Ser el ganón requiere práctica... no crean que los nenes más chiquitos son los que recogen más dulces: son los niños más abusados, los más grandes o los que van con hermanos (porque hacen equipo) los que se quedan con la mayor parte del botín. Si es posible, los adultos agarramos nuestro dulce favorito cuando lo vemos volar hacia algún lugar que no esté cubierto por ningún pequeñín... o lo tomamos de la bolsa de nuestro hijo, jajaja... es nuestro niño interior el responsable, jejeje.
En la fiesta de la semana pasada, un extranjero, viendo el relajo de la piñata, comentaba que en su país tanto la piñata como su contenido serían solo basura, pues es demasiada azúcar contenida en un armazón de cartón que, ciertamente, termina hecho añicos en algún bote de basura. Otra mamá mexicana le dio, parcialmente la razón y terminó preguntando: "Bueno... y ¿qué hacen en las fiestas infantiles en tu país?".
¡Cuéntanos! ¿Qué hacen en las fiestas infantiles de tu país? 🎉
2 mai 2019