TOP 5 sobre cómo MEMORIZAR VOCABULARIO NUEVO
¿Luchando por recordar esa nueva palabra...?
¿Has notado cuán a menudo aprendes un montón de vocabulario nuevo, y dos días después esas palabras no te vienen a la mente?
Compartiré contigo algunos consejos sobre cómo hackear tu cerebro y aprender con total confianza cualquier tipo de vocabulario.
Es un problema frecuente entre los estudiantes que luchan con la nueva retención de vocabulario.
Sin embargo, la Neurociencia aplicada ha desarrollado estrategias simples que pueden ser eficientes ayudando a la gente a interactuar con el componente de vocabulario, y buenas noticias: ¡son bastante simples de aplicar!
1. Ponlo en uso. Sé que te gustaría captar cada nueva palabra al instante, como si usaras una varita mágica especial, ¡pero no se puede evitar! Afortunadamente, hay algunas alternativas en su lugar.
La idea es integrar las nuevas palabras en tu "reserva de vocabulario" personal, para que puedan aparecer de forma espontánea.
¿Cómo? Poniendo en uso cada nueva palabra. ¡Eso es todo! Parecería fácil, pero en realidad necesitas usar la nueva entrada, para completar el proceso de adquisición.
En otras palabras, deberías empezar por construir oraciones básicas, que involucren la palabra. Luego, tu atención registra la información, en conexión con la segunda y tercera estrategia.
2. Repite, repite, repite. La repetición es una técnica efectiva en la fijación de conceptos cuando es aplicada de manera estratégica. Por un lado, se trata de usar la repetición para grabar la memoria del sonido de una palabra nueva en nuestros registros y, al mismo tiempo, para hacer más factible que su significado y función se incorporen a nuestro aservo lingüístico. Así, la repetición nos permite habituarnos a un vocablo e incorporarlo facilmente en nuestro discurso, de manera que lo comencemos a usar espontáneamente.
En el tema que nos ocupa, la repetición con frecuencia y ritmo determinados es un recurso clave para que una palabra, expresión o concepto de la nueva lengua se convierta en conocido y cotidiano. Lógicamente tendemos a recordar los conceptos que más usamos, por un sistema de prioridad que realiza nuestro cerebro. De acuerdo a este sistema de jerarquización, se le da prioridad a todo cuanto usamos con preferencia, esto es, de forma repetitiva. Si repetimos con el propósito de fijar un registro, al poco tiempo notamos que naturalmente nos familiarizamos con él sin esfuerzo adicional.
En suma, repetir una nueva palabra varias veces, varios días no solamente es fácil y puede ser divertido si por ejemplo lo haces a través de una canción y sin duda te ayudará, acompañada de otras técnicas, para fijar en la memoria esas palabras duras de recordar.
3. Asocia. La asociación es una de las técnicas empleadas en el aprendizaje de alto impacto. Estudios de Neurociencia han remarcado el papel fundamental que juegan nuestros cinco sentidos en el proceso de aprendizaje a largo alcance. En el campo del aprendizaje de una lengua extranjera, la asociación a partir de los sentidos (vista, oido, tacto, olfato y gusto) nos permite estimular la memoria de un registro, ya sea una palabra, expresión o función gramatical de forma mucho más duradera. La asociación nos conecta con la relevancia porque cuando percibimos un concepto a través de uno o más de nuestros sentidos, le damos al concepto una marca de importancia en nuestra memoria y tendemos a recordarlo mucho más, a partir de una conexión neuronal asociada a un estímulo y a su clasificación.
Una vez más, entender el funcionamiento del proceso de aprendizaje nos ayuda a facilitarlo y a extender sus alcances en el tiempo. Así que te recomendamos seguir tu imaginación y echar mano de esta técnica involucrando algunos de tus sentidos.
Comienza con pasos pequeños, como por ejemplo pronunciando la palabra y buscando similitud con cualquiera otra ya conocida, estimulando el sentido auditivo. No solamente recordarás mejor y por más tiempo, sino que pondrás en práctica tus habilidades y creatividad, haciendo de tu aprendizaje una experiencia más dinámica e interesante.
4. Hackea tu mente. Hay mucho que podemos aprender a partir de la observación de la forma en que nuestro cerebro asimila la información. La próxima vez que aprendas una nueva palabra, podrías concentrarte en el proceso de aprendizaje - olvido - recuerdo. Y sí, ¡eso es! olvidar es parte de recordar.
Eso te permitirá ser consciente de cuántas veces necesitas repetir el proceso antes de integrar el nuevo registro. Intenta evitar el estrés y los sentimientos de culpa recordando que es realmente natural la necesidad de rememorar, sobretodo al inicio del proceso.
Intenta premiarte por cada nuevo logro con cosas sencillas que te gusten: por ejemplo, un nuevo accesorio o un trozo de tu chocolate favorito. Especialmente con las palabras más difíciles para ti.
5. Toma nota. Déjame darte un consejo... si realmente necesitas recordar todas esas nuevas palabras que vas aprendiendo, puedo decirte por mi propia experiencia que no hay mejor manera de hacerlo que llevar un cuaderno de vocabulario. Se trata de que escribas en tu cuaderno, preferiblemente destinado a este propósito con exclusividad, todas las palabras que vas adquiriendo día tras día, ya sea en clases, a través de películas, canciones o de cualquier fuente.
En realidad, el proceso de escritura es una parte esencial de cómo aprendemos y retenemos. Y en específico, en el sentido que nos ocupa, nos permite llevar un registro que podemos releer y repasar con frecuencia. También nos permite tener a mano palabras fáciles de buscar.
Hoy en día la tecnología nos apoya en esta tarea con infinidad de aplicaciones.
Sé creativo, lleva un diario o anímate a escribir un libro, o crea su sistema personalizado para seguirle la pista a tu progreso. BUENA SUERTE!!!!! y comparte con nosotros tu experiencia!!!!!!!
19 juin 2020