El Mindfulness y el aprendizaje de idiomas
Uno de los principales inconvenientes para aprender una segunda lengua es la falta de concentración, nuestra mente por naturaleza tiende a pensar muchas cosas, especialmente cuando estamos aprendiendo una segunda lengua pensamos en como se dice una palabra en nuestro idioma materno o si estamos haciéndolo bien o mal y finalmente nos perdemos del foco de la lección. Entonces que podríamos hacer... pues ahora tenemos el Mindfulness.
¿Qué es el Mindfulness?
Es una técnica desarrollada por el psicólogo estadounidense Chistopher Germer, quién visitó la India por varios años y despojando la meditación y el yoga de su misticismo y religiosidad trato de entender como funcionaba la meditación, básicamente meditar es estar presente no solamente observando el exterior sino especialmente tu interior. Tus pensamientos, tu mente controlan tu cuerpo, sin embargo "tu respiración" controla tu mente y tu cuerpo. Básicamente son técnicas de respiración para "estar presente".
¿Cómo practicarlo?
Simplemente es el arte de escuchar los sonidos del ambiente, sentir tus pasos cuando caminas, disfrutar de un alimento o sentir y disfrutar tu respiración. Por ejemplo, regularmente, concéntrate en algún punto de tu respiración, puede ser la punta de la nariz o la boca de tu estómago; inhala profundamente, contando cada respiración unas 5 veces y haz un conteo regresivo de 5 a 1, nunca olvides el punto de concentración; y al final vas a sentir una gran tranquilidad.
¿Cómo puede ayudarme para aprender idiomas?
-Una vez que hayas hecho por ejemplo el ejercicio anterior, vas a sentirte en el momento presente y la idea como en la música no se trata de comprender el idioma de manera lógica sino comprenderlo desde tu sensibilidad y tu percepción.
-Generalmente tendemos a creer que somos lo que pensamos y sentimos, pero el Mindfulness nos enseña a tomar distancia de todo esto y a no reaccionar con fuerza, ni a sentirse sobrepasado, sino responder a todo, absolutamente todo y a todos los que nos rodean con "suavidad".
-La meditación no tiene objetivos ni metas, con esto se busca alcanzar un estado de "no juzgar" a nada ni a nadie, sino percibir a todos y a todos "naturalmente"; (sin carga emocional negativa) y desde allí asumir una actitud de respuesta amable, con respecto a las circunstancias. Entonces por ejemplo, si se te dificulta una palabra o un concepto, te dices, --esto es natural, todos somos diferentes para aprender, con un poco de practica lo lograré, etc.--
-La esencia es estar presente en el momento presente, valga la redundancia, es decir, sentir e interpretar las señales internas de tu cuerpo y tu mente así como las señales externas del ambiente y por su puesto de las personas que te rodean, que te dicen sus "mundos interiores", esto es especialmente importante cuando estas aprendiendo un idioma porque la finalidad de un idioma finalmente es interactuar y comunicarse con las personas.
-Finalmente, siempre en todo momento y en todo lugar practica la gratitud, sé grato, es la forma de la compasión infinita y la que te dará la fuerza interior para ser flexible contigo mismo y con los demás, especialmente en los idiomas donde necesitas ser muy tolerante especialmente contigo mismo.
19 giugno 2020