¿Se puede hacer inmersión lingüística sin viajar a otro país?
Todos hemos oído hablar de la inmersión lingüística. Hay quien la define como "la mejor manera de aprender un idioma", y probablemente así sea. Sin embargo todos conocemos el caso de personas que llevan mucho tiempo en un país extranjero y no son capaces de hablar el idioma pese a haber estado inmersos en la lengua durante años. Pareciera que por pasar unos meses en Madrid o Granada vamos a hablar un perfecto castellano o vamos a cocinar la mejor tortilla del mundo. Obviamente, sabemos que no es así. El aprendizaje de un lenguaje requiere esfuerzo y dedicación, con o sin inmersión lingüistica.
Lo que si podemos afirmar es que es la manera mas satisfactoria y natural de aprender un idioma, tal y como adquirimos nuestro idioma materno desde la cuna: escuchando, repitiendo, interactuando, una y otra vez. Aprender una lengua mientras experimentamos cosas no solo es menos duro, sino también más eficiente y duradero.
Pero, ¿es necesario desplazarse a otro país para experimentar la inmersión lingüística? En una palabra: No
Sumergirnos en una lengua implica varias cosas: leer, escuchar, interactuar, gesticular (idioma de signos) y hablar. Podemos conseguir hacer todas estas cosas mediante las múltiples herramientas que internet nos proporciona. Mediante el uso de vídeos, audios, podcasts, artículos, aplicaciones de pronunciación, flashcards, y tutorías online podemos alcanzar los mismos objetivos que estando físicamente en un país extranjero.
La figura del profesor online con contacto permanente via email es un complemento perfecto para resolver las dudas que puedan aparecer durante el aprendizaje autónomo del estudiante.
"La práctica sin seguimiento hace perfecta cualquier cosa que estemos practicando. El estudiante autónomo no tiene perspectiva de lo que está haciendo. Es realmente vital tener a alguien diciéndote: si, estás en el buen camino" James North.
Y tú, ¿que método usas para la inmersión lingüística online?
7 giugno 2018