¿Cómo interactuar con nativos si aprendes un idioma en línea?
La interacción es uno de los principios más importantes del aprendizaje. Piensa por un momento en tu lengua materna: ¿cómo la aprendiste? Seguramente tus padres u otros adultos te ayudaron a adquirirla y la mayoría de las palabras que conoces las conoces porque se las escuchaste a los demás. Y no solo tu lengua, prácticamente todo lo que sabes lo aprendiste en la interacción con otros seres humanos: cómo comer, a qué horas dormir, como relacionarte con los demás, y muchas otras cosas.
Ahora bien, hablemos de la importancia de la interacción ahora que decidiste aprender otro idioma. Como ya sabrás el idioma que hablas pertenece a una cultura que tiene su propia forma de ver el mundo, probablemente tu forma de ver el mundo sea completamente diferente a esta, pero para poder entender esta nueva lengua es necesario que trates de entender también la forma de pensar de los nativos. Bien, eso se logra por medio de la interacción porque ningún libro es capaz de explicártelo a la perfección. Es muy probable que estos conocimientos se vayan incorporando en tu mente al hablar con los nativos y observar sus costumbres.
Puede que pienses que es difícil interactuar si estás aprendiendo un idioma por internet, porque quizás la única interacción que tengas con un nativo sea con tu profesor, es por ello que aquí te voy a dar algunas ideas sobre qué hacer para que tu aprendizaje sea efectivo y natural y así seas capaz de dominar esa nueva lengua.
- Foros y debates: Internet está lleno de sitios donde puedes leer, comentar y debatir sobre diversos temas. Siempre que sea posible pide a otros que te corrijan y te muestren la forma correcta de decir algo. Ten en cuenta que hay palabras y expresiones en este idioma que en tu idioma no existen y son muy comunes así que es muy importante aprenderlas.
- Conversa todo lo posible con tu profesor: Él o ella domina la lengua que enseña, después de todo seguramente es nativo, pero además de eso sabe cómo funciona y lo más importante: sabe cómo puedes aprenderla, así que interesarte por su cultura te ayudará a aprender muchísimos aspectos de esa lengua ¡no desaproveches ninguna oportunidad de tener una buena charla!
- Llamadas y videollamadas: En internet hay muchos sitios webs gratuitos que te permiten hablar con nativos, así no solo hablas con tu profesor sino con mucha más gente. También tienes la oportunidad de interactuar con otros que, como tú, están intentando aprender el mismo idioma, esto te ayuda a reconocer errores en el discurso del otro para que tú no los repitas y además te puede motivar pues encontrarás quién ha afrontado los mismos problemas y dificultades que tú y los ha superado con éxito.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Has intentado alguno? Cuéntame que experiencias has tenido hablando con nativos.
2018년 9월 27일