La imagen del "Zhar-ptitsa" (pájaro de fuego) en un cuento de hadas ruso.
La imagen del «Zhar-ptitsa» es una de las imágenes más hermosas y conocidas del cuento popular ruso. ("El cuento sobre Ivan tsarevich, el pájaro de fuego y el lobo gris", "El pájaro de fuego y la princesa Vasilisa", el cuento de P. P. Ershov "El caballito jorobado").
En los cuentos de hadas, «Zhar-ptitsa» es "brillante, raro, vuela por el aire, brilla - brilla con diferentes luces", sus plumas son de un rojo ardiente y dorado y sus ojos brillan como diamantes ... ". Sin embargo, a pesar de su luz cegadora, hace tiempo que el «Zhar-ptitsa» no produce humo ni calor.
El «Zhar-ptitsa» recibió su nombre por el color de su plumaje. La palabra «zhar» se deriva de "caliente", es decir, "ardiente, amarillo mineral" o "rojo-amarillo, naranja". En todos los cuentos de hadas, el color de «Zhar-ptitsa» es dorado, y su pico, sus plumas y su jaula también son dorados. Aquí el simbolismo aparece de una forma obvia : el pájaro de fuego es un ave solar, el cielo es la casa del sol, el oro es el metal del sol.
En los cuentos de hadas, el «Zhar-ptitsa» actúa como un secuestrador - Se alimenta de manzanas doradas rejuvenecedoras, que dan juventud eterna, belleza e inmortalidad, y en su significado es completamente igual al agua viva. Quizá, era por eso que la gente creía que su canto tenía el don de sanar.
Pero esta es un ave sagrada - y, en los cuentos de hadas, - el protagonista coge una pluma del pájaro de fuego, cometiendo así una transgresión.
El ave vive en un jardín, tras de un muro de piedra, que es el límite entre "este mundo" y el “mundo-extraño”. El inusual color ardiente indica que pertenece a un mundo diferente e inhumano, y por eso está prohibido coger plumas del «Zhar-ptitsa». "El mundo extraño» es el mundo de los muertos. Y el principal elemento común de los cuentos de hadas es el hecho de que el héroe logra regresar de donde nadie regresa.
Una condición del pájaro de fuego es que no entrega a cualquiera. En los cuentos de hadas, el «Zhar-ptitsa» ayuda al tercer hijo. Y ¿Por qué es así? ¿Qué sabemos de él? En los cuentos de hadas, el tercer hijo siempre es el hijo menor de la familia. Los hijos mayores están ya casados, ganan la vida por su cuenta y han abandonado a la familia, mientras que el hijo menor es el que se queda con los padres ancianos. Tras ellos queda una parte de la herencia, que no pertenece ni siquiera al padre, sino a todo el clan, que es algo que los conecta con los antepasados.
Resulta interesante asociación del hijo menor a la imagen de la estufa, que parece en muchos cuentos de hadas. Según los conceptos antiguos, la estufa, el hogar es la base y el símbolo de la casa y el bienestar general. Y además, por otra parte, el don de poder entrar en el "otro" mundo así como el poder regresar de allí, concede sólo a quienes están inicialmente a cargo de sus padres y antepasados - él es quien recibe ese don mágico.
Pero el personaje principal logra el éxito, no sólo por ese motivo, sino también gracias a sus cualidades personales. En busca de «Zhar-ptitsa», el héroe de un cuento de hadas supera su miedo, duda, comete errores, pero aún así sigue adelante, y finalmente, logra su objetivo. Como recompensa, el héroe recibe, no solo el caballo mágico y el propio pájaro de fuego, sino también a la bella princesa y el reino.
Incluso su apariencia cambia: se vuelve hermoso y elegante. Para los héroes de los cuentos de hadas, la salud del cuerpo recibe ayuda de los elementos básicos (agua, viento, tierra), y la salud espiritual, el fuego de la alegría, la creatividad, y el poder reciben la ayuda de la pluma del ave.
Así pues, la imagen del pájaro de fuego personifica las fuerzas del bien, y es un símbolo de buena suerte, la victoria, encarna el sueño de felicidad de una persona, que sólo se entrega a una persona de buen corazón.
2019년 1월 3일