Lenguaje Inclusivo
"UNA LENGUA QUE NO SE MODIFICA SOLO ESTÁ ENTRE LAS LENGUAS MUERTAS"
En el idioma español los sustantivos y adjetivos tienen género: masculino y femenino, como es el ejemplo la mesa; el televisor. Bien, esta dinámica lingüística empieza a tomar un nuevo rumbo cuando las personas hispanohablantes de diferentes sociedades comienzan a cuestionarse la utilización de sustantivos y adjetivos en sus versiones masculinas y femeninas para identificación y descripción de las personas. No solo la aludir al género por si mismo, sino cuando estos sustantivos y adjetivos se tornan en plural, es el caso de la palabra NIÑO. Utilizamos la palabra NIÑO para referirnos a una persona no adulta del género masculino; utilizamos la palabra NIÑA para referirnos a una persona no adulta del género femenino. Pero, ¿Qué pasa cuando esa misma palabra la transformamos en plural? resulta ser NIÑOS. Bueno ejemplifiquemos un caso; en un grupo de niños están en una clase de la escuela y resulta que hay 30 NIÑAS Y 1 NIÑO, la profesora hace un llamado general y llama a los infantes ¡NIÑOS,vamos a hacer la tarea, hoy veremos gramática! La profesora llama al grupo" NIÑOS" aunque en ese grupo este compuesto por 30 niñas y 1 solo niño, su plural es NIÑOS.
Considerando la necesidad de re-valorización del lenguaje y sus respectivas palabras, han surgido propuestas, una de ellas es la invocación de la vocal E para los sustantivos y adjetivos que utilicemos cuando describimos e identificamos personas. Algunos ejemplos:
NIÑOS-----NIÑES
CHICOS------CHIQUES
LINDOS-----LINDES
El objetivo final de esta propuesta es la inclusión y neutralidad de las palabras cuando nos referimos a la especie humana, de esta forma se vislumbra una nueva era de constituirnos e identificarnos a nosotros mismes en una comunidad más equitativa, más justa, en la cual LA construimos entre TODES.
2019년 10월 30일