¿Miedo al hablar en Público en otro idioma? / Afraid of speaking in public in a Second Language?
¿Alguna vez has sentido temor al hablar en público?
Sí es así no eres el primero ...
Hablar en público es algo que todos tenemos que hacer un día sin embargo el verdadero temor viene cuando tenemos que hablar en público en otro idioma que no es el nuestro, y a pesar de que hemos estudiado y hemos casi "dominado" el segundo idioma, los nervios llegan.
¿Que te puede ayudar a perder el miedo?
1. Articulación clara.
Esto significa pronunciar las palabras de manera que se distingan los sonidos. Para ello hay que :
- Utilizar bien los órganos de la voz
- Comprender la estructura de las palabras.
¿Como lograrlo?
- Cuando hable y lea, pronuncie todas las palabras claramente, con una buena dicción, suficiente volumen y a un ritmo moderado.
- Mantener la cabeza erguida y abrir la boca lo suficiente.
- Practicar la relajación del cuello, la mandíbula, los labios y os músculos faciales y de la garganta.
2. Naturalidad.
Esto significa ser uno mismo: sencillo, sincero y espontáneo.
Esto es sumamente importante porque podremos decir mucho, y no cometer errores gramaticales sin embargo sí nuestra forma de hablar revela nerviosismo o nuestro estilo es forzado, el auditorio puede distraerse.
No hay que confundir la naturalidad con la despreocupación.
Debemos evitar la gramática deficiente, la pronunciación incorrecta y la articulación poco clara, así como usar un lenguaje demasiado informal.
- Algo que nos ayudara es no tratar de memorizar palabra por palabra de manera que demos excesiva atención a esto, por ello preste más atención a las ideas que a las palabras y así sonará mas natural.
3. Aplomo.
Significa actuar y expresarse con calma y dignidad, manifestando serenidad en el porte.
Esto lo hace cuando refleja serenidad en el porte, cuando adopta una postura natural y apropiada, efectúa ademanes elocuentes y habla de forma expresiva y controlada.
Algo que contribuye a la falta de aplomo es la ansiedad, déjame te comparto unos tips para reducirla (imposible eliminar, pero si reducir)
- Prepárese bien. Asegúrese de que entiende claramente el tema, sí lo hace hablará con convicción.
- Ensaye en voz alta. Así tendrá la seguridad de que puede expresar con palabras sus pensamientos.
- Adquiera experiencia. Como dice un dicho por ahí "la práctica hace al maestro", mientras lo haga con mas frecuencia, menos nervioso se pondrá.
No crea que los nervios desaparecerán por completo. Muchas personas con años de experiencia se siguen poniendo nerviosas antes de situarse frente un auditorio. Sin embargo han aprendido a disimularlo.
Animo ! Con práctica podrás ir mejorando reconociendo siempre que toma tiempo y que no lo harás a la perfección, sin embargo te sentirás feliz de que hiciste lo mejor que pudiste !
2019년 12월 25일