Propósito para año nuevo: 5 maneras para mejorar tu español.
Aprender un idioma no es tarea fácil, eso lo sabe todo el mundo que lo haya intentado alguna vez. Puede haber personas con más facilidad que otras, personas con diferentes motivaciones a la hora de aprender, pero en cualquier caso necesitamos constancia y trabajo.
Existen muchas maneras de aprender y mejorar otra lengua, pero aquí os dejo las que a mí me han resultado más eficaces cuando he aprendido otras lenguas, y que se aplican mejor al español.
1. Leer es saber, y saber es crecer.
Lee al menos 10-15 minutos al día (o algunos días a la semana) semana) algo en español. Puedes leer cualquier cosa desde un post en las redes sociales hasta un artículo en un periódico. Si quieres algo más guiado, el Instituto Cervantes ha creado un buen material para practicar lecturas para tres niveles ( principiante, intermedio y avanzado) donde podrás simplemente leer, y si tienes más tiempo, tienes la posibilidades de hacer actividades relacionadas con esa lectura.
https://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/
La importancia de la lectura en el aprendizaje de una lengua radica en la riqueza que aporta al vocabulario del estudiante así como a la fluidez, tanto en la comprensión como en el habla, ya que leyendo asimilas y practicas estructuras gramaticales.
En este corto tiempo de lectura diario, apunta 2 o 3 palabras nuevas que aparezcan en el texto, utiliza un diccionario y anótalas en tu cuaderno de vocabulario de la siguiente manera:
Palabra: Pelota
Significado/ traducción a tu lengua: ball
Frase: Los niños juegan con la pelota en el patio.
2. ¿Cómo se dice esto en español? Ante la duda, apunta y busca.
Si estás en la calle o en el trabajo y ves algo y te preguntas, por ejemplo ¿cómo se dirá 'stapler' (grapadora) en español? Apunta la palabra en tu móvil, o en un bloc de notas. Al final del día, cuando llegues a casa, selecciona 5 de esas palabras, búscalas en el diccionario y apunta su significado o traducción, y escucha como se pronuncian (muchos diccionarios online tienen la opción de escuchar la palabra). De esta manera tu vocabulario aumentará rápidamente. Si tienes la oportunidad de ponerlas en práctica, hazlo en cuanto puedas.
3. ¿ Cómo mejoro mi fluidez si estoy estudiando español pero no tengo la oportunidad de practicar?
Vale, no penséis que es cosa de locos, pero si te hablas a tí mismo en tu cabeza, o en voz alta si prefieres, mejorarás mucho. Si solo tienes dos horas de clase a la semana y no puedes poner en práctica oralmente lo que aprendes tanto como te gustaría, crea monólogos internos, cuéntate tus problemas, o piensa en posibles conversaciones en español. Verás como cuando tengas la oportunidad de hablar en español cara a cara con otras personas, no te sentirás tan 'oxidado' a la hora de hablar.
4. Ver series y películas en español (con subtítulos): aprovéchalo al máximo.
Cuando veas una serie o película, intenta siempre poner los subtítulos en español, no en tu propia lengua o sin subtítulos. Las series con subtítulos se pueden aprovechar de muchas maneras:
-Para el vídeo y apunta (y busca el significado) la palabra o expresión que no entiendes.
- Repite la palabra que no estabas seguro de como pronunciar.
- Para y repite lo que ha dicho el actor, así mejorarás tu pronunciación y entonación, lo cual se traduce en una mejora de la fluidez al hablar.
5. Grábate y escúchate.
Una manera eficaz de practicas y mejorar tu pronunciación y entonación es grabar lo que dices. Puedes elegir leer un pequeño párrafo, o escuchar y después leer la transcripción de un vídeo. Después te escuchas y compruebas qué palabras no has pronunciado correctamente, y te grabas una segunda vez para ver si lo has corregido.
Esto son solamente algunas técnicas que me han funcionado a mí, como estudiante, y que también funcionan a mis estudiantes de español e inglés. Espero que os sirvan de ayuda. Y recordad ¡todo trabajo tiene su recompensa!
2018년 1월 24일