El futurismo ruso. Conociendo un poco más de la poesía rusa.
El comienzo del siglo XX en Rusia, marcó el siglo de plata de la poesía rusa, el cual estuvo caracterizado por nuevas corrientes literarias. Una de ellas, fue la corriente denominada el futurismo ruso, a cuyos seguidores les interesó la forma de la obra creativa, más que el contenido propio.
El futurismo como una parte del vanguardismo, nació en año 1909 en Italia, cuando un poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó un programa de esa corriente, denominado - "Manifiesto del futurismo". En él, declaró que el arte en su forma tradicional, había quedado obsoleto y había perdido su capacidad de reinventarse. Es por eso que es necesario crear una nueva concepción de la belleza.
En la poesía rusa el siglo del futurismo fue muy corto, existió desde 1910 hasta 1920.
El futurismo ruso tenía las características siguientes
- un rasgo principal era la protesta contra las formas habituales de poética. Los poetas futuristas experimentaban con rimas y ritmos;
- la rebeldía y la anarquía se expresan de manera más dramática;
- negación las tradiciones culturales establecidas desde hace mucho tiempo, orientación en "el arte del futuro";
- el intento por crear palabras nuevas en el ramo del lenguaje. Ellos inventaban muchos neologismos.
El futurismo se caracterizó por el ascenso de la personalidad del poeta. Apareció un culto de fuerza y osadía. Los futuristas trataban de llamar la atención epatando la gente con su fachada o los escándalos literarios.
Un protagonista de las obras del futurismo era usualmente el habitante de la gran ciudad, que está sumergido en su vida dinámica. Además el personaje principal expresaba sus sentimientos y pensamientos de una manera innovadora.
El club más poderoso del futurismo en Rusia, fue la asociación cultural y artística "Gileya". Allá participaron poetas talentosos, tales como Velimir Jlebnikov, Alexey Kruchenij, Vladimir Mayakovskiy. La "Gileya" publicó en 1912 su propio manifiesto con el título "La bofetada a un gusto del público", donde alentó a negar el afecto de las obras creativas del pasado.
A pesar de que los futuristas le dieron la bienvenida a revolución rusa de 1917, posterior al ascenso al poder de los bolcheviques, éstos impidieron el desarrollo del futurismo en la literatura rusa.
El destino de muchos futuristas fue trágica :
algunos fueron ejecutados por el gobierno soviético. Algunos fueron enviados al exilio. Algunos se suicidaron.
Sin embargo, el futurismo es una parte importante de la historia de la poesía rusa. Sus valores e ideas, su capacidad de pensar fuera de lo común y el intento intrépido de crear algo absolutamente nuevo ha influido enormemente al desarrollo de literatura rusa.
Un ejemplo precioso de la poesía futurista es este poema de Vladimir Mayakovskiy:
¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que alguien quiere que existan,
quiere decir que alguien escupe esas perlas?
Alguien, esforzándose,
entre nubes de polvo cotidiano,
temiendo llegar tarde,
corre hasta llegar hasta Dios,
y llora,
le besa la mano nudosa,
implora,
exige una estrella,
jura,
no soportará un cielo sin estrellas,
luego anda inquieto,
pero tranquilo en apariencia,
le dice a alguien:
«¿Ahora estás mejor, verdad?
¿Dime, tienes miedo?»
¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que son necesarias,
quiere decir que es indispensable,
que todas las noches,
sobre cada techo,
se encienda aunque más no sea una estrella?
(En: «La revista de los futuristas»,1914
Traducción de Lila Guerrero)
Mayakovskiy escribió ese poema en 1914. En los poemas de este período el lector cuidadoso puede notar no sólo entonación burlona y despectiva, sino una alma sensible y solitaria. Ese poema es un llanto del corazón del poeta.
El autor inicia con una súplica "Escuchen!" Quiere que le oigan y le entiendan.
Se siente como el poeta solo quiere parecer insolente y seguro en sí mismo, pero en realidad su alma tiene sed de amistad, amor y entendimiento.
Poniendo los versos en forma de "escalera", el autor asegura que cada palabra sea importante. Aquí no hay ninguna palabra neutral, cada palabra tiene fuerza expresiva y un gran contenido emocional. En particular eso refiere a los verbos - en el texto original el autor utiliza los verbos así - irrumpir, llorar, temer, implorar, jurar … Todo eso muestra un tensión extrema de los sentimientos del poeta.
Pero la entonación principal del poema es confidencial, de confesión, tímida. El poema es una gran metáfora, que tiene un sentido eufemístico. El nos dice que a excepción del pan de cada día, también necesitamos un sueño asi como el aire para respirar. Un objetivo grande en nuestras vidas, la espiritualidad y la belleza…
Fe en la humanidad, en la mente humana y en la misión del hombre subyace en ese poema hermoso.
24 de Junho de 2019