Ya he conseguido el B1, ¿y ahora qué?
Hay muchas personas en España cuyo objetivo en lo que se refiere a aprender la lengua inglesa es alcanzar el B1. ¿Por qué? Bueno, hoy en día las universidades españolas requieren el título de B1 para que una persona se pueda graduar. Además, este nivel es más que suficiente para poder comunicarse con una persona... ¿o no? Veamos lo que dice el Marco europeo de referencia para las lenguas.
B1 (intermedio):
- Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Esto quiere decir que si nos hablan de algo que desconocemos o símplemente con algo de jerga, probablemente no lo entenderemos.
- Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
No está mal. Desenvolverse en la mayor parte no es un 100% de las situaciones pero aún así nos deja bastante terreno sin abarcar.
- Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Ideal para hobbies pero no para temas laborales o de investigación.
- Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Es decir, el B1 es un nivel de supervivencia. Puedes hacer muchas cosas pero de manera simple.
Es por todo esto que considero que hay que seguir avanzando mínimo hasta B2, un nivel donde la soltura y la fluidez en el idioma ya son dignos de mención. Un nivel que nos permite comunicarnos a nivel laboral, expresar nuestras ideas de manera más profunda y comprender mejora los hablantes de esta lengua. Sí que es cierto que (para mí) el salto que hay entre B1 y B2 es el más grande entre niveles pero precisamente por eso merece más la pena intentarlo.
¡No dejéis de aprender!
Un saludo.
13 de Novembro de 2019