Actívate creativamente para aprender español
Activarte para aprender español
Para nadie es un secreto que aprender español conlleva múltiples requerimientos y requiere estrategias para lograr comunicarse en el idioma de una forma fluida y correcta.
Por otro lado, a nivel cerebral según la neurociencias se manejan diferentes “filtros” a través de los cuales el cerebro permite la adquisición de nuevo conocimiento en un proceso educativo, aspectos como: el tipo de material, la manera de hacerlo llevar al área encargada que procesa la información es decir la presentación del mismo ante el individuo, el ambiente en el que te encuentras mientras aprendes, entre otros aspectos, pueden determinar si el sujeto o aprendiz realmente aprenderá o solo recibirá y olvidará rápidamente.
Es por esto que, poseer las estrategias adecuadas o las más idóneas para el tipo de sujeto definirán en gran medida el éxito en el dominio de lo aprendido y el recuerdo posterior para su uso en la vida real, en el caso que nos atañe, aprender español.
Entonces, aquí proporcionaré algunos tips sencillos que pueden influir en el proceso de memorización; no son los únicos, ni los más complejos, pero pueden aportarte ideas para ir dominando poco a poco aspectos del idioma que se “escurren” de tu memoria.
Ellos apelan al uso de la creatividad que es una habilidad para crear y poder desde la innovación, en este caso aprender español. Veamos los consejos:
- Mapas Mentales, sí, así como lo lees, realizar mapas mentales a partir de tópicos o temas específicos del idioma Español contribuyen grandemente a incentivar tu dominio del aspecto que trabajas (claro, aplica para esto usar colores, imágenes, tener algo de tiempo para la construcción de la estrategia). Así como, ubicarlo en un sitio estratégico donde puedas observarlo cada cierto tiempo para repasarlo.
Si eres de los que aún no conoce esta estrategia útil, dinámica e interesante, aquí puedes aprender cómo hacerla
- Palabras dispersas: esto aplica para aquellos que requieren más vocabulario. El procedimiento implica ubicar en diferentes partes o áreas de tu casa u oficina palabras, construcciones gramaticales o vocabulario que resulte difícil comprender; en los instantes que los encuentres o los veas, deberás construir una oración imaginaria donde uses la palabra. Esto aplica muy bien para estudio de los tiempos verbales. Aunque también puedes hacer uso de imágenes, fotos para incentivar la curiosidad.
Claro, es cierto que existen aplicaciones novedosas donde desde el teléfono puedes aprender español a través de muchas opciones, pero ¿qué tal hacerlo a la antigua? Hay estudios que lo confirman: cuando escribes lo que aprendes, el cerebro realiza un trabajo mayor sobre el aspecto a memorizar por un período mayor de tiempo, además, al escribir lo que estudias activas regiones cerebrales diferentes que conllevan a un proceso de aprendizaje que favorece la adquisición de lo aprendido de una manera más sólida y más duradera.
- Tener un compañero de idiomas: es decir una persona con intereses similares a los tuyos con quien practicar el idioma, hablar sin preocupaciones puede garantizar horas interminables de diversión y aprendizajes de una manera entretenida, que pasará más fácilmente tus “filtros cerebrales”, muy a diferencia si te dedicas a leer temas interminablemente aburridos o inclusive profesores que no manejan conceptos significativos ni buscan realmente cubrir tus necesidades.
- Alimentar siempre la curiosidad: no des "algo por sentado" o asumas que sabes algo que reciben tus sentidos, si crees que puedes aprender de un aviso, de una lectura que parece insignificante, de una palabra que dice el profesor que no entiendes,de una canción, si crees que puedes hacerte amigo de un diccionario para buscar en él palabras y nuevos significados ¡adelante! el mundo es de los que se arriesgan, de los que son curiosos siempre por conocer o desvelar asuntos o temas que tal vez no sean de tu interés inicial, pero que te pueden abrir el mundo a múltiples posibilidades de aprendizaje y alimentar la creatividad.
- Escribir de temas que te apasionen: para esto usa la plataforma de Verbling, allí miles de profesores estarán gustosos de corregir tus escritos y si observas alguno que de un modo particular te agradó, ¡bingo! tendrás allí la posibilidad de solicitar una clase y pasar al siguiente nivel en el que conversas con un nativo que tendrá el conocimiento y la habilidad para acompañarte en tu proceso.
Mucho éxito en tu camino de aprendizaje, estoy a tu orden para acompañarte en la fase que consideres para aprender español con éxito.
Si fuiste lo suficientemente curioso, descubriste que en el artículo hay diferentes palabras en color azul que pueden enriquecer tu vocabulario y enseñarte de otros temas ¿te diste cuenta? ¡EXCELENTE!😉
2019年10月11日