Como mejorar tu nivel de italiano
COMO MEJORAR TU NIVEL DE ITALIANO
Métodos diferentes para progresar el el aprendizaje de este idioma.
Hola estudiante ¿Qué tal?
Espero que sigas con muchas ganas de aprender italiano o de mejorar tu nivel. Aquí estoy yo para ayudarte con unos consejos que espero que te sean muy útiles.
No conozco tu caso, pero te puedo hablar de mi experiencia con mis estudiantes. Muchos de ellos, antes de tomar unas clases conmigo, no sabían por dónde empezar, qué método de aprendizaje utilizar (es muy fácil perderse porque hoy en día hay muchos métodos y es difícil escoger el mejor para ti). Es cierto que cada persona es distinta y que aprende de una manera diferente. Por eso, en este post te propongo unos métodos que funcionan. Tú puedes elegir uno de ellos o más de uno. Puedes probarlos antes de tomar una decisión, naturalmente.
LA GRAMÁTICA ES SOLO UNA PARTE
Muchos de nosotros han aprendido un idioma (inglés o francés) a través de las explicaciones de nuestra profesora o de nuestro profesor en el colegio, en el instituto o en la universidad. El docente escribía algo en la pizarra y nos lo explicaba. Luego, nos ponía unos ejercicios que estaban relacionados con el tema en cuestión para ver si lo habíamos aprendido y entendido todo.
Este método puede funcionar, pero está probado que un método basado en la comunicación es más eficaz. Depende de lo que tú estés buscando. Hay personas que quieren solo gramática y ejercicios. Yo tengo estudiantes que prefieren un enfoque más gramatical, aunque es también necesario que aprendan vocabulario y también que hagan un poco de conversación para aprender mejor y más rápido. Si te gusta este método te aconsejo que escojas un tema gramatical y que hagas unos ejercicios que hay en la web. De esta forma, podrás aprender bastante, aunque si quieres ir más rápido, puedes escoger un profesor o un tutor que te guie en el camino.
LA COMUNICACIÓN PUEDE SER EL FUTURO
Comunicar es lo más importante hoy en día. Estamos en un mundo donde hay un intercambio de personas, donde es cada vez más necesario aprender idiomas. En una Comunidad Europea donde hay muchos idiomas oficiales; En un trabajo donde hay oportunidades de crecimiento en el extranjero; En un país donde hay inmigración, hay que hablar otros idiomas a diario y tener una conversación con otras personas. Para ello, hay que conocer mucho vocabulario, además de la gramática. Para ampliar tu vocabulario te aconsejo que escojas una o más de una actividad de las que encontrarás a continuación. Si le dedicas tiempo a cada una de ellas podrás practicar la escucha de conversación entre nativos, la escritura, la lectura y la conversación y accederás antes al nivel superior.
JUGAR ES POSIBLE
Jugar no es solo para los niños. Se puede jugar para aprender idiomas. Puedes hacer crucigramas online, sopas de letras, ahorcados para mejorar tu nivel de italiano. Haz como los niños que juegan y que, gracias a eso, mejoran su nivel de su lengua materna.
ESCUCHA MÚSICA EN ITALIANO
A mí me funcionó con el español. Escuchaba mucha salsa, bachata, merengue y, gracias a ello, aprendí mucho vocabulario. Cada vez que no conocía una palabra la buscaba en el diccionario. Además cantaba y mejoré mi pronunciación. Las canciones son algo completo. Gracias a ello, puedes pronunciar mejor el italiano, puedes leer y escuchar. Hay muchas canciones italianas en Youtube. Te aconsejo que escuches a Edoardo Bennato, Jovanotti, Tiziano Ferro, Laura Pausini. Pero no te canses de buscar géneros que te gusten. Puede ser que no coincidamos en los gustos tú y yo.
ESCUCHA PODCASTS EN ITALIANO
Escuchar podcasts te ayuda a mejorar tu capacidad de escucha. Gracias a conversaciones naturales podrás entender mejor a los nativos cuando comuniques con ellos. Hay muchas páginas donde te puedes descargar unos gratuitos. Puedes aprovechar cuando limpias la casa, sales a correr, friegas los platos, das un paseo o vas a trabajar para escucharlos.
LEE EN ITALIANO
Puedes elegir libros que has leído ya en español o libros sencillos. Eso te ayudará a ampliar tu vocabulario. Calvino es bastante sencillo de leer, pero también puedes leer otros autores como Umberto Eco, por ejemplo. Naturalmente, no es necesario que estén escritos en italiano. Pueden ser también libros cuya lengua original no es el italiano, pero que están traducidos al idioma de Dante.
HABLA EN ITALIANO
Si no tienes a nadie con quien hablar en italiano, habla solo. Te puedes poner delante de un espejo o grabar tus monólogos en formato audio o vídeo o, si no te sientes a gusto, puedes tomar unas clases de conversación para mejorar tu fluidez. Tú eliges. Pero hablar es importante tanto como escribir o entender. Es necesario hacerlo. Mira lo que me ha pasado a mí. Por no hablar en inglés, me cuesta mucho trabajo hablar en inglés en la actualidad. Pero, justo esta tarde voy a empezar unas clases de conversación. A mí, personalmente, me gusta hablar con una persona que me corrija y que me ayude a progresar.
CHATEA CON NATIVOS
Hay páginas donde puedes puedes intercambiar un idioma por otro. Tú escribes en italiano y la otra persona te contesta en español. Eso te ayuda a escribir mejor y mejora también tu fluidez porque tienes que contestar rápido, ya que la conversación es en tiempo real. Cuando no conoces una palabra te toca buscarla.
Otra opción es buscar a una persona que esté interesada en intercambiar unos emails contigo. En algunas páginas es posible hacerlo. A mí me parece muy bonito. Hace años, la gente mandaba cartas. Ahora mandan email, pero mantienen una costumbre que está en peligro de extinción.
Y es todo por hoy.
Espero que este post te haya sido útil. Si lo has encontrado útil compártelo en tus redes sociales.
Gracias, estudiante. No dejes de aprender italiano.
Nos vemos pronto.
Federica
2018年1月17日