Enseñar o no enseñar gramática, he ahí el dilema...
Según recientes investigaciones, como por ejemplo la del lingüista norteamericano Stephen krashen, el conocimiento de la gramática, no aporta mucho a la hora de producir una lengua. El énfasis debe estar dado por una abundante cantidad de "Input comprensible, es decir frases o palabras comprensibles de alguna manera para el aprendiente" que permitan que el sujeto, entre en contacto con la lengua meta y más de una manera intuitiva; aproximadamente como lo haría un niño, descubriendo las formas y las estructuras de una lengua.
Hay investigaciones que ya respaldan esta perspectiva y la mayoría de textos para la enseñanza de una segunda lengua, siguen estos postulados.
Desde mi punto de vista y en mi practica he comprobado que es la mejor forma más de trasmitir una lengua. Sin embargo, pienso que eliminar la gramática completamente tampoco es conveniente, ante lo cual la propuesta para mis estudiantes ha sido la inversión del proceso, inicio con contextos y los posibles usos de un concepto y si el alumno lo requiere le aclaro con un poco de gramática.
Ahora como lo postula el Marco Común Europeo de referencia para la lenguas, no hay un único método que sea tomado como absoluto y de hecho en la practica he encontrado algunos estudiantes que me piden que les enfatice en la gramática, porque para ellos es su mejor forma de aprender. Recordemos que tampoco son niños y tienen herramientas mentales diferentes.
La conclusión es que no hay una única forma de enseñar otro idioma, entramos en un relativismo subjetivo, pero desde luego un enfoque donde el alumno entre en un contacto más real y de mayor percepción; más relacionado con enseñar música que matemática pura ha demostrado tener mejores resultados.
Javier Celis
Lic. Español y Lenguas
U. Pedagíca Nacional
2020年8月7日